viernes, 27 de julio de 2007

Ficha de Trachemys Dorbignyi

Nombre común: Morrocoy y tigre de río para la sub.-especie Trachemys dorbignyi brasilencsis.

Familia: Emydidae.

Biótopo: Ríos, lagunas y arroyos

Distribución: Todo Uruguay y el sur de Brasil. La sub.-especie que habita en Uruguay es Trachemys dorbignyi dorbignyi y la sub.-especie que habita en brasil es Trachemys dorbignyi brasilensis.

Forma: Es la clásica del genero Trachemys.
Posee un caparazón hidrodinámico. Sus dedos son bastante palmeados y con pequeñas uñas muy afiladas.

Coloración:
La sub.-especie Trachemys dorbignyi dorbignyi tiene un cuerpo y caparazón verdes con dibujos amarillos en las hembras y naranjas en los machos.

Existen reportes de poblaciones de Trachemys dorbignyi dorbignyi que poseen líneas rojas por toda su cabeza y patas.

Trachemys dorbignyi brasilensis es marrón con dibujos amarillos oscuros.
Ambas sub.-especies tienen a ambos lados de su cabeza dos enormes manchas de color amarillo por lo que es muy fácil identificar la especie. Con la edad pierden el color del caparazón y quedan casi marrones.

Tamaño: Las hembras hasta más grande 32cm y los machos hasta 28cm.
Estas tortugas muchas veces con vendida por tortugas “enanas” o de crecimiento lento pero esto no es verdad ya que en buenas condiciones crecen 8cm en su primer año de vida.

Diferencias sexuales: Es posible diferenciarlas desde que nacen ya que los machos presentan un tono naranja muy brillante mientras que las hembras tienen tonos amarillo claro. Además los machos tienen la cola mucho más larga que la hembra. Los machos de esta especie a diferencia de otros no poseen enormes garras.

Temperatura: Su hábitat es sub.-tropical y soportan temperaturas desde 3°C (durante las noches de invierno) hasta 40°C.

Lo ideal es que los ejemplares de menos de 10cm se mantengan a una temperatura constante todo el año de 26°C. Para que hibernen la temperatura debe ser menor de 15°C.

Agua: Pasan la mayor parte del tiempo en el agua por lo que será ideal una zona acuática amplia y debido a la cantidad de desechos generados es recomendable que se equipe con un filtro mecánico externo. Es su hábitat el agua tiene un PH de 7.5 y una dureza de 20dGh pero no es nada importante mantener estos niveles.

Acuario: Lo ideal es un estanque exterior (siempre y cuando la temperatura no llegue a ser bajo cero) y si no disponemos de un lugar para un estanque o para un acuaterrario muy grande se debe resistir la tentación de adquirir estos animales.

Los típicos tortugueros con la palmera en el centro no son adecuados para ningún tipo de tortugas sin importar la edad. Si se va a hacer un estanque exterior se le puede equipar un filtro he incluso podemos colocar plantas (siempre y cuando las tortugas no puedan acceder a ellas)
La superficie recomendada de la zona acuática para un ejemplar adulto seria de 6000cm² o sea unas medidas de 100x60cm.

La profundidad mínima para la parte acuática de una tortuga adulta es de 50cm
El tamaño de la zona “seca” para los adultos deberá ser muy grande debido a que comienzan a “salir a caminar” más seguido.

Para mantener a una tortuga bebé un acuario de 40x30x15 será adecuado. La profundidad deberá ser de 10cm y se le colocan rocas para que pueda salir del agua a “tomar sol”
Si el la tortuga vivirá en el interior se le debe colocar una lámpara especial para reptiles ya que sin ella no generan vitamina D3 que utilizan para fijar el calcio.

Alimentación: Son omnívoras. Cuando son jóvenes no aceptan comida vegetal pero al crecer comienzan a hacerlo.

En la naturaleza se alimentan de crustáceos, insectos, algún pez pequeño, carroña, aves, anfibios y plantas acuáticas. Son cazadoras bastante lentas por lo que podemos mantenerla con peces de gran tamaño (koi, carassius “cometa”, ciclidos grandes, etc.) y/o muy rápidos.
Toda planta acuática a la que tengan acceso será devorada.

En cautiverio le podemos ofrecer: camarones (con cáscara), mejillones, corazón, pescado, espinaca, plantas acuáticas, etc. Y de alimentos vivos podemos darles: lombrices, camarones de agua dulce, ovovivíparos, etc. Si se acostumbra de pequeña llegan a comer alimentos balanceados para tortuga.

Comportamiento: Las hembras son muy tranquilas y es casi imposible que muerdan a quien las alimenta. Los machos son un poco más nerviosos que las hembras pero igual son muy tranquilos.

Cuando son jóvenes pasan la mayor parte del tiempo en el agua o asoleándose pero los adultos suelen salir a “pasear” fuera del agua.

Reproducción: Las hembras están maduras sexualmente después cuando alcanzan un tamaño de 15cm y los machos a partir de los 4 años. El cortejo se da en diciembre y enero.

La hembra necesita un sustrato de mitad tierra y mitad arena pera desovar.
Si se la mantiene en un estanque exterior donde la temperatura es la adecuada hay posibilidad de que los huevos se desarrollen sin intervención humana pero sino los deberá incubar a una temperatura entre 26°C a 32°C. A partir de los 27°C nacen hembras y por debajo machos.
Una hembra de avanzada edad puede llegar a poner 50 huevos en una sola temporada.
Los huevos tardan 2 meses aproximadamente en nacer.

Fuente: Dr. Pez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente muy ilustrativo y completo me alluda para comprender mejor que animal tengo bajo mi cuidado saludos y felicitaciones

SaiS dijo...

Lo más completo y claro q he leído, gracias