lunes, 13 de agosto de 2007

Geochelone Carbonaria (Tortuga de patas rojas)

Distribución

Se encuentra en bosques tropicales de Sudamérica (Guayana, Venezuela, Brasil, Ecuador, Paraguay y en algunas islas del Caribe).

Morfología

Tiene una concha oscura con algunas manchas amarillentas en el centro de las placas y en el borde de la concha. Aunque puede haber muchas variaciones, las patas y cabeza aparecen con manchas rojas,naranjas o amarillas.
Algunos individuos presentan un estrechamiento en los lados de la concha, una especie de "cintura", lo que hace que tenga forma de "reloj de arena" si se le mira desde arriba.

Los machos suelen tener un tamaño ligeramente superior al de las hembras (unos 30,5 cm frente a 29 cm). Son sexualmente maduras con un tamaño inferior a este.
Los machos tienen un plastrón cóncavo, y tienen una concha más plana y con una forma de reloj de tierra más pronunciada.

Los machos tienen también una cola más larga y ancha. Aunque no se han descrito subespecies de esta tortuga, debido a que habitan en una región muy extensa, aparecen variaciones en tamaño y coloración.

Reproducción

El ritual del cortejo incluye movimientos con la cabeza por parte del macho. El macho en un primer momento se sitúa junto a otra tortuga, y mueve su cabeza repentinamente hacia un lado, después retorna al centro, repitiendo este movimiento.

Si al otra tortuga es un macho, responderá con los mismos movimientos y empujándola y golpeándola. Si, por el contrario, la otra tortuga es una hembra, no responderá moviendo la cabeza. El macho se mueve para olerle la cola, para confirmar que es una hembra, antes de comenzar el apareamiento.

Experimentos han demostrado que para que el apareamiento se produzca, no es necesario sólo el movimiento de cabeza, sino que también es necesario una determinada coloración.
Otra característica es que los machos emiten durante el cortejo y apareamiento un chasquido parecido al de una gallina.

En estado salvaje, la geochelone carbonaria pone entre 5 y 15 huevos entre julio y septiembre, que son enterrados en un nido en la tierra.
Las crias suelen eclosionar en unos 120 días

Mantenimiento en cautividad

En su hábitat natural en la selva encuentra gran cantidad de fruta caida como ciruela silvestre, higos.. También puede alimentarse de setas silvestres, hojas de parra, hierba, carroña, y es atraída por flores amarillas y rojas.

También se les puede alimentar con verdura (lechuga, col... y fruta, añadiéndole p.ej. cáscaras de huevo como fuente de calcio. Estas tortugas BEBEN gran cantidad de agua.
No soportan temperaturas bajas, por lo que si el invierno es frio habrá que mantenerlas en un terrario o similar a unos 15º.

Artículo publicado en Todo sobre Tortugas

No hay comentarios: