miércoles, 22 de agosto de 2007

Brachydanio rerio

Especie de cíprinido estilizado de cuerpo aplastado de una vitalidad incansable. Posee dos pares de barbillones.

Su coloración principal es el verde aceitunado o dorado con tonalidades marrones y el vientre es de color blanquecino. Le recorren 4 líneas longitudinales de color azul brillante por todo el cuerpo incluyendo la aleta caudal.

Dichas rayas se repiten en la aleta anal y la aleta dorsal es de color aceitunado acabado en un ribete blanco. Es una especie sumamente resistente que no presenta grandes requerimientos. Especialmente indicada para el aficionado neófito.

Existen diferentes variedades disponibles en el mercado como la variedad aleta de velo (aletas muy desarrolladas) o la variedad leopardo (motas azules). Existe otra variedad con la que se suele reproducir esta especie llamada Brachydanio Frankei sobre la cual no se ponen de acuerdo los autores; Sí es o no una especie diferente o una variedad del Danio.

Tamaño

Hasta 6 cm.

Hábitat

India Oriental y Bangladesh.

Longitud de acuario

Desde 30 cm.

Condiciones del agua

Aguas neutras Ph entre 6,5 y 7; Aguas blandas a moderadamente duras.

Temperatura

De 18 a 26º C.

Mantenimiento

Mantener en acuarios alargados debido a que son peces extremadamente movidos, sin que tenga ninguna importancia la altura o anchura. El acuario se puede plantar no excesivamente en el fondo y los laterales, dejando libre toda la parte delantera. Es una especie que ha de ser mantenida en cardumen y que gusta de nadar cerca de la superficie. Se habrá de tener cuidado en no dejar la tapa del acuario destapada por que es una especie saltarina.

Alimentación

Especie omnívora que gusta de todo tipo de alimento. Acepta alimento vivo, liofilizado y congelado. También alimento en escamas. Complementar la dieta con alguna aportación vegetal.

Diferencias entres sexos

Claramente distinguible por la forma ventral y coloración de los animales. Las hembras son de mayor tamaño y presentan el vientre más abultado y redondeado. En ellas la coloración predominante es el verde aceitunado. Los machos por el contrario son más esbeltos y más pequeños. En su coloración domina mayoritariamente el dorado.

Asociación

Se trata de una especie perfectamente válida para el acuario comunitario poblado con especies resistentes y pacíficas. Son peces muy vivaces y temperamentales que pueden acabar agobiando a especies más tranquilas. La asociación más apropiada sería con otras especies de Rasboras, Barbos o Lochas.

Reproducción

Son peces monógamos que tienden a desovar siempre con la misma pareja. La temperatura del agua habrá de situarse entre 24 y 25º. Mayores temperaturas debilitan a los progenitores. Si se quiere tener éxito en la reproducción conviene colocar un tanque especial para la pareja a la cual se retirará tras el desove. De lo contrario la puesta de entre 400 y 500 huevos será devorada por los propios padres o por el resto del cardumen. Las larvas eclosionan al cabo de dos días y se podrán alimentar con piensos preparados o hojuelas trituradas. Reproducción sencilla que no suele apreciarse en acuarios comunitarios porque en ellos los huevos siempre resultan devorados.

Artículo publicado en Todo sobre Peces

No hay comentarios: