jueves, 18 de octubre de 2007

Tortugas Campanitas

Hábitat natural:

El hábitat natural de estos animales se encuentra en las lagunas y lagos que son de aguas tranquilas. Estos lugares se encuentran llenos de plantas acuáticas que le sirven de refugio contra los depredadores, y ademas de alimento, aunque este no es el principal. En estos lugares hay troncos flotando en los cuales suelen subirse para asolearse un rato, cosa que también hacen a orillas de las aguas en donde se encuentran.

Hábitat cautiverio:

Éste no tiene que ser un espacio muy chico, ya que les genera un estrés excesivo y se pueden enfermar y morir. Los acuarios que se pueden armar con peceras tienen que tener un tamaño de alrededor de 10 veces el tamaño del animal, lleno de agua, y siempre con un lugar para que puedan estar en reposo sin tocar el agua y puedan asolearse, o si no están en un lugar que les llegue el sol, puede éste ser reemplazado por una luz artificial, que puede ser una simple bombita de 100 W o bien como mejor opción un tubo o bombita de luz solar artificial que se venden en los acuarios o pet-shops. Para que tengan un lugar acorde a ellas es preferible que se lo ambiente con algunas plantas para que se puedan refugiar y que no les genere estrés al estar en un sitio tan despoblado. El agua no tiene que estar 100 % limpia, es más, algunas personas para no tener que poner tantas plantas, le ponen un poco de lodo para que el agua no esté tan cristalina y que se sientan mas cómodas, como si estuviesen en su hábitat natural. Esto en algunos casos es difícil, ya que es feo para la vista y además tienen otros animales en ése acuario, y es mejor que el agua esté limpia. Para mantenerla limpia es igual que para cualquier otra pecera, y basta con poner un aireador o filtro para que el agua se mantenga en un buen estado.

Convivencia:

En la parte de la convivencia entre ellas es muy tolerante, ya que es una especie de tortuga que no tiene un carácter agresivo, ni tampoco es nerviosa. Una de las cosas que se pueden observar es cuando están asoleándose, la disposición que toman, en donde se ponen una sobre la otra, llegando a estar hasta tres o cuatro apiladas tranquilas, pero cuando sienten el mínimo cambio, como un ruido o que se acerca algun otro animal, éstas salen disparadas hacia el agua y comienzan a nadar. Con respecto a otras especies de tortugas, también pueden convivir con ellas mientras no sean demasiado agresivas, como por ejemplo la tortuga de orejas rojas. En cambio cuando se habla de otros animales, es más difícil, ya que la mayoría de los animales de acuario que se le pueden poner para que convivan junto con ellas van a ser presa fácil de éstas, y se los van a devorar sin vacilar, como pueden ser peces, axolotes, gallipatos, ranas, sapos, etc.

Alimentación:

La misma es muy variada, son unos animales carnívoros, pero también necesitan algo de fibra en su dieta, por lo cual comen plantas en su hábitat natural, lo cual en uno artificial puede ser suplantado por lechuga o alguna otra hoja que se utilice de forma habitual. Dentro de los alimentos animales se encuentran aves como pichones de patos que están en las orillas de los lagos o nadando en ellos, y al ser pequeños y tiernos se los pueden comer. Pero uno de los alimentos que mas comen son los peces, que pueden ser mojarritas que habitan las lagunas. Las que se encuentran en cautiverio se adaptan fácilmente a un ambiente adecuadamente preparado y se las puede observar como se alimentan de los peces que ellas mismas cazan estando en el acuario, tienen una forma particular de hacerlo ya que mueven la cabeza de un lado al otro de forma repetida y así los apéndices que tiene bajo la misma simulan una carnada para los peces, y cuando estos se acercan lo suficiente tiran el mordiscón para atraparlos y lo hacen mediante un método de succión para que sea más efectivo y así conseguir alimentarse. También se alimentan de carne muerta, tanto roja como blanca. En su hábitat natural otros de los alimentos son pequeños caracoles y anfibios. Pero lo que nunca tiene que faltar en la dieta de estos animales cuando se encuentran al cuidado de una persona en un acuario es el alimento balanceado que se prepara especialmente para las tortugas acuáticas, que posee todos los nutrientes esenciales que ellas necesitan.

Morfología:

Como toda tortuga posee un caparazón, el cual es de color gris negruzco. La zona del plastrón es blanca con manchas negras, que así como una huella dactilar en las personas, cada tortuga tiene un motivo diferente. Tiene una forma hidrodinámica, adaptada para poder nadar con comodidad y más rápido que si fuera más redondeada, como una tortuga terrestre, ya que opondría resistencia al agua. Las extremidades poseen su parte superior gris y la inferior blanca con manchas negras, se encuentran achatadas y poseen una membrana entre los dedos para que les resulte más fácil la natación. La cabeza es también, al igual que las patas, de forma achatada y los colores divididos, el gris superior y el blanco con manchas inferior, por una línea negra que pasa por el centro de los ojos, y se continúa hasta llegar a las fosas nasales en la punta de la cabeza.

Reproducción:

La reproducción comienza con el cortejo y la cópula, en donde el macho se ubica sobre la hembra, siempre los dos en el agua, el macho se sujeta, con las patas traseras, del caparazón de las hembra en su parte posterior, y con las delanteras en la parte anterior del mismo. Un hábito que tiene el macho cuando se produce el cortejo y la cópula es el de morder la zona dorsal del cuello de su pareja, lo cual demuestra su fuerza y actitud dominante ante ella. La época de oviposición es en el mes de diciembre, momento en el cual las tortugas hembras se dirigen a las orillas de las lagunas o lagos en donde excavan unos hoyos, en la arena o tierra, de aproximadamente 10 cm. de profundidad, en los cuales depositan sus huevos. La postura es de un promedio de 14 huevos que se encuentran enterrados en la arena, estos son esféricos, duros lisos y las crías tardan unos dos meses en eclosionar. Entre mediados y fines de marzo las crías nacen, y saliendo de donde fueron puestas se dirigen hacia el agua para protegerse de los depredadores, estas miden al momento de su nacimiento unos 3 cm. de longitud

Alimentación de las crías:

Las crías son pequeñas y son presa fácil de animales como las cigüeñas y yacarés que las devoran a ellas y también a los huevos de los nidos. La alimentación es mas que nada carnívora, que va desde insectos pequeños hasta pececitos de tamaño pequeño como lo son las mojarritas o morenitas, otros son los renacuajos que pueden ser de varias especies, por ejemplo de ranas o sapos.

Gentileza de Todo sobre Tortugas

No hay comentarios: