miércoles, 22 de agosto de 2007

Carnegiella strigata (Pez Hacha)

Comenzaremos la ficha de esta interesante especie para poblar la zona superior del acuario hablando que de esta especie existe otra variación clasificada como subespecie Carnegiella strigata rayada (Garman, 1890) de la que no haremos ficha ya que no existen otras diferencias que sus patrones de coloración.

La forma literalmente plana del dorso de esta especie y su aleta dorsal casi a la altura del nacimiento de la caudal, no posee aleta adiposa,nos muestran claramente la zona de la columna de agua que habita. Esta modificación de su aleta dorsal le permite moverse muy cerca de la superficie sin levantar sospechas entre sus predadores. Su boca dirigida también hacia arriba nos señala que su forma de alimentarse es únicamente a través de lo que encuentra en la superficie del agua.

Su abdomen es visiblemente redondo y desproporcionado. En él alberga los potentes músculos que mueven sus largas aletas pectorales que le permiten dar grandes saltos fuera del agua con el objeto de escapar a sus predadores o cazar un insecto en pleno vuelo. Por ello los acuarios de mantenimiento de esta especie y otras de la familia de los Gasteropelécidos deberá disponer obligatoriamente de tapa.

Tamaño

Hasta un máximo de 4 cm.

Hábitat

Ampliamente distribuida por todo Sudamérica tropical. Cauces lentos de ríos y lagunas mayoritariamente en zonas con las orillas muy plantadas.

Longitud del acuario

Aunque no son grandes nadadores se mueven a través de rápidos movimientos por lo que es importante que dispongan del suficiente espacio libre. El acuario no debe ser excesivamente voluminoso pero si lo suficientemente largo. A partir de los 60 cm.

Condiciones del agua

Debido a su gran distribución la condiciones acuáticas en las que puede ser mantenido son muy variables. Ph entre 5 y 7. Aguas muy blandas a moderadamente duras.

Temperatura

De 23 a 28º C.

Mantenimiento

Aunque es un pez fácil de aclimatar y mantener en el acuario es una especie algo propensa a parásitos en la piel como el responsable del punto blanco. La filtración del acuario no debe crear una fuerte corriente y se debe dar tranquilidad a los animales a través de la colocación de plantas flotantes como Salvinia o Riccia. Es importante mantener los compuestos nitrogenados controlados y realizar cambios de agua del 10 o 15% cada dos semanas.

Alimentación

Especie omnívora que se alimenta mayoritariamente de insectos y larvas que encuentra por la superficie. También depreda sobre otros peces pequeños especialmente sobre alevines. En el acuario aceptará todo tipo de alimento siendo recomendable no alimentarlo exclusivamente con hojuelas y ofrecerle de vez en cuando alimento vivo o congelado en forma de artemia o larvas de mosquito. Habremos de tener presente que las Carnigiellas sólo toman el alimento que se mantiene en la superficie.

Diferencias entres sexos

Es muy difícil distinguir el sexo. Algunos autores hablan de una mayor redondez ventral en las hembras. Pero ésta es difícil de determinar.

Reproducción

No es sencilla de realizar porque requieren de mucho alimento vivo que no siempre es sencillo de conseguir. Además el acuario se debe oscurece empleando extractos de turba y reducir el Ph entre los 5 y los 6º. Tras la puesta que cae al fondo del acuario. Los progenitores deben sacarse para que no depreden los huevos y a las larvas una vez se produzca la eclosión que será aproximadamente entre las 24 y 30 horas. La alimentación de las larvas tampoco es fácil ya que deben ser alimentadas exclusivamente con plancton en su comienzo para posteriormente hacerlo con nauplios de artemia.

Artículo publicado en Todo sobre Peces

No hay comentarios: