martes, 28 de agosto de 2007

Besador (Helostoma Temminckii)

Nombre común: Gurami besador, besucón, en inglés se les conoce como Kissing gourami.

Forma:

Cuerpo de forma oval compactado por los flancos, se caracteriza por poseer unos labios muy flexibles que emplea en peleas y al alimentarse.

Coloración:

En los peces que se encuentran en los comercios predomina el color rosado, que es una variación del color natural plateado no tan difundido en el mercado.

Tamaño:

Hasta 30 cm.

Diferencias sexuales:

Muy difíciles de diferenciar, el macho posee el dorso plano mientras que en la hembra este es redondeado; la cabeza del macho es más puntiaguda.

Temperatura:

25ºC - 28ºC

Agua:

pH 6.6-7.2, dureza 5°dGH a 15°dGH.

Acuario:

A partir de 100 litros con plantas fuertes, rocas y terrazas que ocupen hasta 1/3 del acuario. Deben tener espacios libres para nadar. En comunitario debe mantenerse con peces de buen tamaño.

Alimentación:

Es un pez omnívoro. Su alimento principal en la naturaleza son insectos. Acepta muy bien casi cualquier tipo de alimento, pero son recomendables las larvas de mosquito y la daphnia. Debe incluírsele una fuente vegetal en su dieta; en caso de haber algas en el acuario usará sus labios para tomar de ellas dicho aporte.

Comportamiento:

Pez pacífico. Los machos son territoriales y la lucha por el territorio es muy singular: los machos abren su boca y “se besan”; en realidad se muerden los labios mutuamente hasta que uno se retire o quede con la boca rota, lo que le dificultará comer y al poco tiempo morirá. Con otros peces son pacíficos a menos que estos le quepan en la boca ya que se convertirán en alimento vivo.

Esperanza de vida:

15 años.

Reproducción:

Muy difícil, a diferencia de otros anabantoideos Helostoma temmincki no cuida de la puesta y deja los huevos flotando a la deriva despreocupadamente, una hembra madura puede depositar hasta 5.000 huevos.

Artículo publicado en Todo sobre Peces