martes, 2 de octubre de 2007

Parásitos en tortugas

Para cualquier tipo de parásitos externos se puede bañar la tortuga en Alugan o tritix (Amitraz) diluido ( 1-2 ml por litro de agua).

Las garrapatas se pueden retirar con las manos: aplicar primero alcohol o vaselina. Una vez quitado el parásito aplicar Betadine donde éste estaba sujeto.

Síntomas de parasitos internos (lombrices)

Diarrea, anorexia, vómitos. Algunas tortugas expulsan pequeñas cantidades de líquido por la boca.

Si no se trata, la infección con lombrices puede producir una perforación seria del intestino, o un bloqueo del intestino.

Tratamiento y prevención:evitar la concentración excesiva de tortugas en un mismo espacio. Los huevos de las lombrices pueden sobrevivir en la tierra durante largos períodos e infectar a otras tortugas que se alimenten en el área.

Es recomendable tratar de forma periódica (dos veces al año, en primavera y otoño) a las tortugas contra las lombrices, usando Panacur o Oxfen.

NUNCA usar para este tratamiento un producto que contenga Ivermectin, pues este producto se ha demostrado fatal de forma constante para cualquier clase de tortuga.

Productos antilombrices para perros y gatos tampoco deben usarse.

Las dosis pueden compararse con las usadas para mamíferos.A modo orientativo, puede decirse que la dosis recomendada para Panacur es de 25-50 mg por kilo que pese la tortuga.

Es recomendable consultar con el veterinario sobre la forma de llevar a cabo este tratamiento (dosis, frecuencia, duración del tratamiento...).

La desparasitación debe hacerse únicamente por via oral: se puede usar un tubo hasta el estómago.

Por otro lado, cuando se habla de peso del cuerpo e el cálculo de las dosis, se incluye también el peso de la concha, ya que esta es también tejido vivo.

Si es posible de conseguir Panacur en pasta, es ideal, ya que la dosis es pequeña y puede incluirse en un trozo de la comida preferida de la tortuga y administrar el desparasitador así (aunque la tortuga puede descubrir el "truco" y no aceptar comer).

Para desparasitar crias se puede inyectar la dosis en una lombriz de tierra y alimentar con ella al animal, lo que evita el estrés que produce la administración con tubo.

Gentileza de Todo sobre Tortugas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!!

Veras, tengo dos testudo graeca y el año pasado el macho tuvo parasitos internos. Los desaparasite 4 veces en mi veterinario y supuestamente estaban bien. Ayer me he encontrado otro parasito saliendo por el ano... crees que con el Panacur sera suficiente?? es que ahora me he mudado y no tengo ningun veterinario de exoticos a mano.
Pesa unos 325grms....

Gracias