miércoles, 22 de agosto de 2007

Oscar (Astronotus Ocellatus)

Nombre común: Oscar, cíclido de terciopelo

Familia: Cíclidos

Características:

Este cíclido sudamericano tiene un ritmo de crecimiento muy importante ya que puede llegara a alcanzar los 35cm de longitud. Proveniente de la cuenca del rio Amazonas y rio Negro, poseé un cuerpo alto con forma elíptica y una boca amplia. La librea que se nota mucho más en los ejemplares jovenes, tiende a cambiar con la edad, asi como denotará tambien el estado anímico y la zona de origen del pez.

La cola en forma de abanico es grande y de perfil redondeado.
Es un pez pacífico pero muy activo y además de tener la aficciond de remover el fondo del acuario y arrancar las plantas, no se le debe juntar con ejemplares mas pequeños que él ya que tardará poco en devorarlos.

Este pez aunque acepta todo tipo de alimentos, crece y se desarrolla bien especialmente con trozos de carne o pescado así como pequeños pececillos, pero ha de acostumbrarsele a comer de todo ya que es un pez de costumbres a la hora de alimentarse.

Agua y Acuario:

Para tener oscar en un acuario, por ejemplo, dos ejemplares no se recomienda, por su crecimiento y el tamaño que alcanza, introducirlos en un acuario de menos de 300 litros. Se recomienda también tener solo plantas extremadamente resistentes ya que las de raiz debil acabrán arrancadas en la superficie.

La temperatura ha de comprenderse entre 23 y 26º con un PH neutro o ligeramente ácido y una dureza de 10-15ºdGH.

Reproducción:

Este pez es maduro sexualmente cuando alcanza los 10 o 12 cm. Es una especie monogama que suele durar siempre con su pareja, aunque es dificil determinar el sexo de los Oscar. Si se forma una pareja, la deposicion de los huevos tendrá lugar en un agujero excavado en la grava del acuario. Los alevines se pueden alimentar de artemia salina a los pocos días del nacimiento.

Artículo publicado en Todo sobre Peces

No hay comentarios: