miércoles, 3 de octubre de 2007

Síntomas de un pez estresado

Darse cuenta si su pez está estresado es semcillo, solo hay que observar si no se comporta "normal" (con "normal" definido dependiendo de la especie de pez). Un vez que usted haya tenido un pez durante unas semanas, verá que cada especie se comporta de un modo característico. Algunos peces suelen permanecer cerca de la superficie del agua, otros cerca del fondo. Algunos peces nadan continuamente, otros no se mueven de un sitio. Desviaciones de la norma suele indicar estrés.

Síntomas comunes de estrés incluyen:

* El pez permanece cerca de la superficie abriendo la boca para respirar, indicando que tiene dificultad para obtener suficiente oxigeno (la concentración de oxigeno disuelto es superior cerca de la superficie). Posibles causas incluyen baja concentración de oxigeno debido a poco circulación del agua, toxinas que han dañado las branquias, altos niveles de amoniaco o nitritos, etc.

* Los peces no quieren comer, o comen con menos ganas que antes.

* El pez permanece escondido y no sale donde pueda ser visto. Posibles causas: pez agresivo, insuficientes escondites (pe. plantas, maderas, etc.) para que el pez se sienta seguro mientras nada.

* El pez tiene aletas rotas, heridas abiertas que parece que no curen. Posibles causas: el pez es objeto de agresiones. Normalmente, pequeñas mellas o cortes curan deprisa. Si no lo hacen, el nivel de estrés puede estar deprimiendo el sistema inmunitario del pez.

* La mayoría de enfermedades (parasitos, hongos, etc.) Por supuesto, la enfermedad por si misma es el mayor problema. Pero en la mayoría de casos, en un pez con el sistema inmunitario sano éste le protege de la enfermedad. Por ello, enfermar es un signo de que el pez está en un estado de estrés (o que lo había estado hasta hace poco).

Gentileza de Todo sobre Peces

No hay comentarios: