jueves, 23 de agosto de 2007

Testudo kleinmanni

La tortuga egipcia, Testudo Kleinmani, es la más pequeña entre las tortugas mediterráneas, siendo por tanto su pequeño tamaño la característica que más la distingue; los machos suelen tener una concha de unos 95 mm de longitud. La longitud máxima registrada en el caso de las hembras (de más tamaño que los machos) es de 127 mm.El plastrón suele tener dos marcas marrones o negras en forma de "V" encima de las placas abdominales.

El color de la concha puede ir desde amarillo pálido hasta amarillo-marrón o amarillo verdoso. El perímetro de cada una de las placas es marrón oscuro, aunque a veces aparecen ejemplares jóvenes que carecen por completo de esta característica (sin embargo, esta coloración aparece cuando la tortuga crece).

El centro de las placas carece de coloración. La piel de la cabeza y extremidades es amarillo claro. La punta de la cola no es dura y huesuda como en otras especies. Es más larga en el caso de los machos.

Distribución y comportamiento

Su distribución se limita a una estrecha franja de desierto costero entre Libia e Israel. No aparece a más de 90 Km.de la costa. Está adaptada a uno de los hábitats más secos de entre los que soportan población de tortugas, llegando algunas áreas a recibir menos de 50 mm de precipitaciones anuales.

Está tortuga está adaptada metabólicamente a estas extremas condiciones, excretando ora ácido úrico, ora urea menos concentrada. Además, esta tortuga es activa durante el invierno, y prefiere temperaturas bajas frente a las altas.

Utiliza madrigueras de roedores como refugio cuando no está activa, pero no excava sus propias madrigueras. Aunque lagartos del desierto y aves de presa (incluidos cuervos) son sus predadores naturales, la peor amenaza para la T.Keinmani es el hombre y su actividad, siendo la principal la destrucción de su hábitat.

Pese a estar claramente protegida en Egipto, puede encontrarse en las tiendas de animales del Cairo. Esta tortuga sobrevive raramente en cautividad.

La Testudo kleinmanni fue descubierta en Israel en 1963. Habita dunas semi-estables que comparte con una gran variedad de fauna herpetológica. Aparece en unas pocas localidades al norte del Desierto del Negev.

La mayor y mejor estudiada población es la de Holot Agur, un área de 400 Km. cuadrados entre Beersheba y la frontera egipcia.Por unos años pareció que esta zona se incorporaría inevitablemente a la Autoridad Israelí de Reservas Naturales para salvaguardar a esta tortuga única y a otros moradores.

Desgraciadamente, hay una gran presión política para construir asentamientos y permitir el pastoreo en las áreas habitadas por la Testudo Kleinmanni

Reproducción

La reproducción en cautividad de esta especie ha sido muy pocas veces registrada. La característica más destacada concierne a la vocalización: son mucho más ruidosos tanto el macho como la hembra que cualquier otro tipo de tortuga. El macho durante el cortejo da vueltas alrededor de la hembra y golpea su concha, probablemente para hacer que permanezca quieta.
El apareamiento suele durar 20 minutos. En estado salvaje los idos son excavados a una profundidad de 3-5 cm en suelo arenoso.

La hembra suele poner un huevo y a veces dos en cada puesta. La puesta se produce con intervalos mensuales hasta llegar a un total de 4-5 huevos.

Para la incubación en cautividad se recomiendauna humedad constante del 70-80% y una temperatura de 30-31ºC. A esta temperatura las crias saldrán a las 8-9 semanas.

Alimentación

En su tesis doctoral sobre las tortugas egipcias en estado salvaje en Israel, Eli Geffen indica haberlas observado alimentarse de las siguientes plantas:

Astragalus species
Cardus arabicus
Eremobium aegyptiacum
Hippocrepis bicontora
Launaea tenuiloba
Lobularia arabica
Neurada procumbens
Plantago albicans
Scabiosa eremophila
Erodium ciconium
Flores de Senecio esfontanei.

En cautividad, la testudo kleinmanni puede ser alimentada, teniendo siempre en cuenta que la dieta debe ser muy variada y exclusivamente vegetariana, de: brocoli, coliflor, lechuga, col, melón, hojas de parra, hojas y flor de pacífico, pétalos de rosa, diente de león, hojas de la planta del guisante, higo, hojas y flor de la enredadera llamada "campanillas", cardo silvestre (cardo borriquero).

Para complementar esta alimentación puede probarse ofrecerle cualquier otro tipo de hierba silvestre,que ella solo comerá cuando no le sea perjudicial.

Es conveniente que tenga la posibilidad de beber agua si lo precisan, teniendo en cuenta que el recipiente no sea muy hondo. A veces también beben el agua que queda en las hojas después de la lluvia o después de regar si se las mantiene en un jardín.

Artículo publicado en Todo sobre Tortugas

No hay comentarios: