miércoles, 5 de septiembre de 2007

Geochelone radiata

Morfología

El caparazón es muy abombado (que suele ser liso, sin que estén presentes protuberancias en las placas), con una coloración base negra y unas marcas amarillas en forma de rayo.
Ejemplares de edad avanzada pueden presentar una coloración marrón clara. La cabeza y miembros tienen un color marrón claro con manchas amarillas. Alcanzan un tamaño de hasta 40 cm y un peso máximo de unos 20 kg.

Los machos tienen la cola más larga que las hembras, y presentan además cierta concavidad en el plastrón.

¡¡Un ejemplar de esta especie llegó a vivir 189 en cautividad!! Se trata del ejemplar Tui Malila que el Capitán Cook regaló en 1777 al rey de Tonga, siendo ya un ejemplar adulto (de unos 15 años); este ejemplar murió en un accidente en 1966, por lo que tendría una edad de 204 años!!

Distribución geográfica, hábitat

Su hábitat originario es el sudoeste de Madagascar, aunque fue introducida con posterioridad en La Reunión.

Vive en un hábitat seco, con una temperatura media de 23-26º, con una oscilación diaria de la temperatura de más de 15º durante 8-9 meses al año.
El entorno predominante es de sabana de hierbas o matorrales de espino, que se secan por completo en la época seca. En los meses de verano llueve con intensidad.

Alimentación

Hierba y suculentas (algunas especies de cactus)

Reproducción

Pueden reproducirse cuando alcanzan un tamaño superior a los 30 cm. Los machos se muestran muy agresivos durante la reproducción, llegando a atacar a las hembras.
Suelen poner en cada puesta entre 3-12 huevos, normalmente entre los meses de julio a septiembre. La incubación suele durar entre 145-231 días.

La crianza en cautividad de esta especie es bastante exitosa, pero se produce casi exclusivamente en zoológicos, ya que hay muy pocos ejemplares en manos privadas.

Mantenimiento en cautividad

Biotopo seco y cálido, con temperaturas de 30º o superiores.

Artículo publicado en Todo sobre Tortugas


No hay comentarios: