miércoles, 22 de agosto de 2007

Labeo de cola roja (Labeo bicolor)

Especie también denominada comúnmente como Labeo bicolor o Tiburón negro de cola roja. Este Ciprínido posee un cuerpo alargado de costados algo comprimidos y forma hidrodinámica, lo que le convierte en un excelente nadador.

Su color es el negro a excepción de una colorida y bífida aleta caudal que es de un vivo color rojo y las aletas pectorales que poseen un tímido color naranja. Posee una cabeza de pequeño tamaño en relación a su cuerpo en la que destacan sus ojos grandes, la boca orientada hacia abajo y 2 pares de barbillones.

Es un pez territorial resistente que puede perder intensidad en su coloración si se le mantiene con una calidad errónea del agua.

También es corriente que presente un punto blanco en el borde de la aleta caudal. Esta característica lleva a algunos aficionados a confundirlo con algún síntoma de alguna enfermedad.

Especie recomendada para el acuario comunitario dependiendo de las especies con las que se le asocie puede volverse algo molesto debido a su hiperactividad.

Tamaño

Hasta los 12 cm de longitud.

Hábitat

Asia, Tailandia.

Longitud del acuario

Debido a su tamaño y las costumbres territoriales de la especie se debe mantener en acuarios largos no inferiores a los 80 cm de longitud.

Condiciones del agua

Ph neutra alrededor de 7º. Aguas blandas a moderadamente duras hasta 15º dGh.

Temperatura

Entre 22 y 26º C.

Mantenimiento

El sustrato habrá de ser de arena fina debido a que le gusta escarbar en busca de alimento. Se deberá plantar la parte trasera y laterales abundantemente con el objetivo de proporcionar refugios al animal. También es conveniente colocar algunas rocas o raíces que le sirvan para delimitar su territorio. El Labeo necesita de mucho espacio para nadar por lo que tendremos cuidado de dejar la parte delantera del tanque libre. Se puede utilizar macetas o cáscaras de coco como refugios.

Alimentación

Especie omnívora que acepta de muy buen grado el alimento vivo. Son muy voraces y aceptan todo tipo de alimentación: Hojuelas, liofilizada y tabletas. Está alimentación debemos complementarla con alimento vivo o congelado tres veces por semana y aportar a la dieta algún complemento vegetal, ya que en estado salvaje se alimenta con las hojas de algunas plantas. Podemos ofrecerle lechuga hervida o espinacas. Dependiendo de la alimentación ofrecida puede utilizarse como regulador del nivel de algas en el acuario.

Diferencias entres sexos

Como norma general las hembras serán algo más grandes y corpulentas, siendo algo más pálidas en su coloración. El principal dimorfismo sexual podemos apreciarlo en la aleta dorsal, que en las hembras termina en ángulo recto y en los machos en punta.

Asociación

Es un pez territorial de costumbres solitarias que se mostrará beligerante con miembros de su misma especie. Con otras especies suele mostrarse indiferente a excepción de los individuos más grandes que pueden resultar molestos para el resto de la comunidad.

Defienden con decisión el territorio y perseguirán hasta la extenuación al resto de animales. Los especimenes jóvenes tienen un comportamiento más afable e incluso llegan a formar cardumen para corretear con Botias. En caso de mantener más de un individuo se deberá de instalar una decoración que impida que se vean todo el tiempo. Asociar exclusivamente con Botias, Barbos o otras especies de Ciprínidos de tamaño similar al suyo.

Reproducción

El carácter agresivo e intolerante para sus congéneres condiciona la reproducción. Se conocen pocos casos de cría exitosa en cautividad. Las condiciones del agua habrán de ser modificadas, elevando la temperatura hasta los 28º y se acidificará a base de turba. Los alevines que en un principio serán más pálidos que sus padres y presentarán una coloración blanca en la punta de las aletas. Con el paso de las semanas la coloración irá oscureciendo hasta llegar al colorido de sus progenitores. La aleta caudal comienza a presentar la coloración rojiza a partir de la 7ª semana.

Artículo publicado en Todo sobre Peces