domingo, 26 de agosto de 2007

Testudo Marginata

Sus características principales son la no división de la placa supracaudal, la ausencia de "espuela" en las patas traseras, la falta de terminación ósea en la cola, así como el ensanchamiento del caparazón en la parte final. Presenta 5 uñas en las patas delanteras y 4 en las traseras.

Es además la especie de más rápido crecimiento entre las tortugas mediterráneas, y además la de mayor tamaño.

Las hembras tienen una cola más corta que los machos, y es además más estrecha en su raíz.

Testudo marginata marginata: más larga, claramente abombada,presenta un ensanchamiento de la parte trasera, caparazón negro o marrón-negro con manchas amarillentas, que se convierte en negro homogéneo en ejemplares adultos. Alcanza un tamaño de unos 30 cm., con un máximo de 35 cm.

Testudo marginata "sarda": se diferencia de la subespecie griega por tener un cuerpo más voluminoso y pesado, además de presentar un ensanchamiento del caparazón menos pronunciado. Alcanza un tamaño de unos 35 cm., con un máximo de 40 cm., y un peso de 3500g.

Distribución

Testudo marginata marginata: exclusivamente en Grecia (entorno a la ciudad de Larissa y el sur del Peloponeso), además de haber sido introducida en algunas islas del Egeo.

También hay algunas poblaciones introducidas durante el Imperio Romano y la 2ª Guerra Mundial; la población más importante se encuentra al sur de la ciudad de Livorno, en la Toscana.

Testudo marginata "sarda": noreste de Cerdeña, encontrándose los núcleos principales entorno a la ciudad de Olbia. También se pueden encontrar en otras partes de la isla, como en el noroeste, cerca de la ciudad de Alghero.

Reproducción

Suele poner entre 4 y 12 huevos. Para la reproducción es requisito importante una exitosa hibernación. Alcanza la madured a los 6-10 años

Mantenimiento en cautividad

Preferentemente mantenerla en el exterior, siempre que la temperatura oscile entre un mínimo de 15ºC por la noche, y unos 25-35ºC durante el día.

Artículo publicado en Todo sobre Tortugas

No hay comentarios: