miércoles, 22 de agosto de 2007

Testudo horsfieldi

Morfología

La tortuga rusa tiene una concha redonda-ovalada, de 15 a 20 cm de largo, aunque se ha constatado la existencia de individuos de más de 23 cm.

La coloración de la concha varía desde color canela pasando por verde-amarillo hasta color aceituna, normalmente con marcas negras o marrones en las placas más grandes.

El caparazón tiene normalmente manchas marrones o negras en cada placa, y a veces es negro uniforme.

La bisagra entre las placas abdominales y femorales, frecuente en otros tipos de tortugas mediterráneas, está ausente. Las placas marginales traseras, a ambos lados de la cola, son alargadas y frecuentemente dentadas,más en los machos que en las hembras.

La punta de la cola es dura y huesuda. La cola del macho es claramente más larga que la de la hembra.

La piel de la tortuga es usualmente amarillenta-color canela. Esta especie es la única Testudo con cuatro uñas en cada pata.

Comportamiento

En libertad esta tortuga excava normalmente madrigueras. Prefiere terrenos arenosos donde excavar sus madrigueras. Estas son normalmente de entre 80 y 200cm de longitud, terminados en una amplia cámara donde la tortuga puede darse la vuelta.

Las lluvias de primavera son necesarias para que la arena se suelte lo suficiente para permitir a la tortuga excavar su madriguera.

Cuando la arena se seca se convierte en una masa compacta que impide la excavación.
La tortuga rusa se retira a su madriguera durante el calor de medio día, así como durante la noche (en su época activa).

En lugares propicios pueden existir varias madrigueras juntas. Suelen visitar madrigueras adyacentes, y a veces pueden pernoctar durante la noche varias tortugas en una misma madriguera.

En libertad tiene relativamente cortos periodos de máxima actividad, solamente 3 meses al año. Sale de la hibernación a principios de la primavera (Marzo-Mayo) y en seguida inicia la búsqueda de pareja.

El cortejo y ritual de apareamiento es en cierto modo inusual. El macho se acerca y da vueltas entorno a la hembra repetidamente, para después situarse cara a cara con ella. Extiende su cuello y la mira sacudiendo rápidamente la cabeza de arriba abajo.
Este ritual puede incluir ocasionalmente mordiscos y "embestidas" del macho sobre la hembra. La cópula es acompañada de una serie de chasquidos o "chillidos".

En mayo o junio la hembra deposita 2-6 huevos, y pude realizar dos e incluso tres puestas más durante la misma estación. Los huevos tienen un período de incubación en estado salvaje de 80 a 110 días. Las crías salen en agosto o septiembre, pero a veces las crías hibernan en el nido y no salen hasta la primavera siguiente.

Para la reproducción en cautividad los huevos deben mantenerse en la incubadora a una temperatura constante de 30.5ºC durante un período de 60 a 75 días.
Las crias tienen normalmente una longitud de 32-34 mm.

Esta tortuga tiene un lento crecimiento, y alcanza la madurez sexual a los 10 años, y se consideran que están completamente desarrolladas a los 20-30 años de edad.

La tortuga rusa permanece activa hasta junio o julio, cuando su actividad disminuye. Temperaturas veraniegas superiores a los 29ºC pueden ser problemáticas, por lo que la tortuga sólo sale de su madriguera al amanecer o al atardecer, cuando las temperaturas son más bajas.
A veces pasan el verano en su madriguera, saliendo brevemente a final de verano para alimentarse de hierba seca y ramitas antes de hibernar.

Alimentación

La dieta de la tortuga rusa en libertad consiste en vegetación herbácea y suculenta, incluyendo hierba verde y seca, ramitas,flores, fruta y hojas carnosas y tallos de plantas silvestres y cultivadas.

Cuando llueve suele beber de los charcos que se forman. En este momento evacuará orina ya que hay agua para reponer.
Durante la sesión seca o en zonas muy áridas obtiene el líquido necesario del metabolismo.

La tortuga rusa en cautividad se alimenta de varias plantas cultivadas y ornamentales, incluyendo césped,calabaza, maíz, col, lechuga, manzana, y otras "malas hierbas" como diente de león, y hojas y flores de árboles y arbustos como el morero o el pacífico.

Lo importante es la variedad en la dieta, y que esta sea alta en fibra y baja en proteína. La fruta debe ofrecerse con mesura, ya que un exceso de azúcar puede llevar a problemas digestivos.
Debido a que es originaria de regiones muy áridas, pueden producirse infecciones como pudrición del caparazón si es mantenida en un ambiente húmedo con en un substrato húmedo.

Hibernación

En cautividad, no debe permitirse que una tortuga recientemente adquirida hiberne si su salud está en cuestión. Esto es debido a que cuando la tortuga hiberna la actividad de su sistema inmunodefensivo también se reduce.

Una tortuga enferma de cierta gravedad sufrirá un deterioro en su salud durante la hibernación que puede llevarle a la muerte.

Artículo publicado en Todo sobre Tortugas

No hay comentarios: