domingo, 2 de septiembre de 2007

Pyxidea mouhotii (Tortuga caja carenada)

Morfología:

Tiene el caparazón de color marrón, más o menos oscuro según cada ejemplar. En general es de color marrón claro, con una quilla central bastante marcada y dos quillas laterales un poco menos prominentes. Su caparazón tiene forma de hoja, ya que sus escudos marginales terminan con unos salientes.

Tienen el plastrón de color claro, con algunas manchas negras en la parte exterior. Tiene una pequeña articulación que le permite cerrar parcialmente el caparazón.

La cabeza es de color marrón oscuro, con algunos pequeños dibujos más claros, que con la edad se van perdiendo. Las patas y la cola son también oscuras. En las patas no se observan membranas interdigitales.

Dimorfismo sexual:

El macho tiene la cola más larga y ancha, y suele tener el plastrón un poco convexo.

Tamaño:

Esta especie suele medir hasta unos 18 cm, pero suele medir algo menos.

Mantenimiento:

Esta especie es mayoritariamente terrestre, pero le gusta ponerse en el agua de vez en cuando. Se deberá tener los ejemplares de esta especie en un buen terrario, con una alta humedad ambiental y un buen número de plantas. Deberá tener también un recipiente con agua (1/3 del terrario) , donde pueda bañarse y beber. El agua no deberá tener más de 10 cm de profundidad.

Se pueden mantener estos animales al exterior en los meses más cálidos, en un recinto con muchas plantas y un alto grado de humedad. Se puede poner un pequeño estanque que termine en forma de playa, para facilitar el acceso de las tortugas. No es necesario que tenga una gran profundidad.

Esta especie se debe mantener a unos 24 ºC, y no se recomienda que hiberne.
Se le deben poner muchas plantas, hojarasca, cuevas y troncos, porque a estas tortugas les gusta mucho esconderse.

Alimentación:

Esta especie es omnívora: puede comer fruta, vegetales, insectos, caracoles, lombrices, babosas, peces,... En cautividad es recomendable una dieta bien variada, a base de lechuga, tomate, zanahoria, coles de todo tipo, endibia, plantas silvestres, pera, manzana, plátano y todo tipo de fruta, peces, babosas y caracoles, insectos, crías de ratón,... Estos animales suelen preferir alimentos vegetales, pero también come sin problemas alimentos de origen animal. Les gustan mucho las frutas rojas y amarillas, sobretodo el plátano.

Comportamiento:

Por lo general les gusta estar en tierra, escondidas entre plantas y hojas secas. Pueden ser un poco tímidas, pero con el tiempo se acostumbran a la presencia humana. Se esconden realmente bien, ya que su forma y color las hace pasar inadvertidas entre las hojas secas.

Les gusta, de vez en cuando, darse unos buenos baños. No saben bucear, solo reman por la superficie. Es una especie de hábitos muy parecidos a los de Terrapene. Les encanta la lluvia. En días lluviosos, saldrán a pasearse debajo de la lluvia.

Reproducción:

No hay muchos datos acerca de su reproducción, ya que se la observado muy poco en libertad y en cautividad no es muy frecuente encontrarla. Ponen entre 1 y 5 huevos en cada puesta, y pueden realizar hasta tres puestas. Los huevos se deben incubar a unos 28 ºC, con un alto porcentaje de humedad. A los 100 días nacerán las crías.

Problemática:

Es posible que los animales lleguen con alguna enfermedad o parásitos debido a las malas condiciones en las que son transportadas. Normalmente los animales importados suelen ser cogidos de la naturaleza, ya que no hay muchos criadores de esta especie. Por lo tanto, el primer año se debe desparasitar y se la debe tener muy controlada.

Estas tortugas deberán vivir la mayor parte del año en un gran acuaterrario con calefacción.En libertad, esta especie está perdiendo muchos hábitats por culpa de los humanos y está también muy perseguida para ser vendida como animal de compañía o con fines gastronómicos.

Artículo publicado en Todo sobre Tortugas

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenos días,

Soy el webmaster de www.infotortuga.com . Esta información y la foto han sido cogidas de nuestro portal sin permiso, y al tratarse de información protegida por CopyRight os queremos pedir que la borréis de este blog, al igual que el resto de imágenes que puedan encontrarse de nuestra web.
Si copiáis parte de la información podéis poner un enlace a nuestra web, pero no queremos que copiéis toda la información exacta.

Si queréis contactar conmigo, os dejo mi correo: infotortuga@gmail.com