jueves, 6 de septiembre de 2007

Pyxis arachnoides

Los especímenes de Pyxis arachnoides son pequeños. La longitud máxima de su caparazón es de 15 cm. Por término medio, es de 12,2 cm en el caso de las hembras, y de 11,6 cm en el de los machos.

El caparazón oblongo es muy arqueado y se extiende hacia la parte trasera. Las escamas oscuras o negras dibujan una tela de araña compuesta de cinco a ocho líneas amarilla que parten de un centro también amarillo, lo que ha dado su nombre común a la especie. Este dibujo constituye un perfecto camuflaje en el hábitat natural del animal.

Las escamas marginales están muy separadas por una banda amarilla sobre el contorno del caparazón. El peto de Pyxis arachnoides está muy desarrollado. Su color es amarillo uniforme en toda su superficie. Tiene una charnela que permite a la tortuga cerrar su caparazón, lo que le da el nombre específico a la especie: Pyxis significa caja en griego.

Sin embargo, la subespecie P.a. bryggoi no tiene charnela. La cabeza de la tortuga araña es de tamaño medio, de color amarillo, con algunas manchas oscuras. Los miembros, que terminan en cinco dedos, y la cola, son de color oscuro. La cola de los machos es más larga y más espesa, y la garra en que termina, más dura.

Pyxis arachnoides arachnoides: El peto de la forma mencionada es uniformemente amarillo en toda su superficie y tiene una charnela, pero ninguna marca. El lóbulo anterior puede cerrarse totalmente hasta tocar el caparazón (Zovickian, 2002).

Pyxis arachnoides brygooi: En contra de lo que se observa en la forma mencionada, en este caso el peto no tiene charnela. Esta subespecie es la más pequeña de todo el género (Testudo, 2000).

Pyxis arachnoides oblonga: El peto de esta especie comprende marcas negras en las escamas y una charnela anterior, lo que le da gran movilidad al peto anterior (Durrel y otros, 1989). El caparazón es más arqueado y más oblongo que en las otras dos subespecies, lo que ha dado su nombre a la subespecie (Huber, 2001; Vetter, 2001a). Pyxis arachnoides vive más de 50 años, según los informes (Testudo, 2000). La especie alcanza la madurez a los 2 años (GECC de la UICN, 2002).

Hábitat

Pyxis arachnoides vive en zonas áridas o semiáridas o en zonas de espino de suelo arenoso. A veces se encuentra en las dunas de arena con muy poca vegetación, cerca del mar. Este hábitat es sumamente seco. La temporada de las lluvias dura de uno a cuatro meses, y las precipitaciones son inferiores a 500 mm. La vegetación se compone sobre todo de plantas suculentas y de matorrales espinosos

Alimentación

Las pyxis son básicamente herbívoras. En su hábitat natural según varias observaciones, se alimentan de plantas del tipo opuntias, que contienen gran proporción de agua y poca de proteína, así como todo tipo de plantas del género Kalanchoe. Asimismo parece que esporádicamente pueden comer algunos invertebrados como caracoles. En cautividad, según observaciones propias, la alimentación puede consistir en cerraja y diente de león, tomate, varios tipos de lechugas y escarolas, ruccola, hojas y flores de hibiscus, brócoli, manzana, hojas y frutos de chumbera, etc.

Reproducción

Las tortugas araña se acoplan al comenzar la temporada de lluvias. El período de incubación varía de 220 a 250 días. Una nidada comprende un solo huevo. No se sabe cuántas nidadas se producen al año en condiciones naturales. En cautividad, algunas hembras han puesto un huevo hasta tres veces al año. Al salir del huevo, las crían miden unos 4,5 cm, y pesan 16 g.

No hay comentarios: