miércoles, 5 de septiembre de 2007

Pez Carpa

La reina por excelencia en al pesca al coup es la carpa, "Cyprinus carpio" pertenece a la familia de los ciprínidos y se encuentra en prácticamente todas las zonas cálidas de Europa y Asia. Es un pez originario de China, puede llegar a alcanzar unas dimensiones superiores al metro de largo y superar los 37 Kg. de peso. Su crecimiento por lo general es rápido, aunque viene determinado por la cantidad de alimento que pueda extraer de su hábitat. Le gustan las aguas tranquilas, ricas en vegetación y de fondo limoso. La carpa es un pez omnívoro y por tanto su alimentación es muy variada, puede comer tanto alimentos vegetales como animales: gusanos (lombriz), moluscos (caracoles), larvas de insectos (asticot), pequeños crustáceos y también maíz, pan, patata cocida, higos, melocotón etc.

La actividad de la carpa es constante hasta que la temperatura del agua baja a unos 9 grados, entonces deja de alimentarse y entra en una especie de letargo. El desove tiene lugar entre los meses de mayo y junio, esta referencia es a titulo orientativo ya que esto depende de las condiciones de temperatura del agua. Dependiendo del tamaño de la hembra pueden llegar a frezar un total de entre 200.000 y 600.000 huevos, que depositaran pegados a las plantas acuáticas de la orilla y que tardarán en abrirse dependiendo también de la temperatura del agua entre 3 y 8 días. En cuanto a su crecimiento podemos decir que en condiciones normales en donde su alimento sea abundante, un alevín puede llegar a pesar el primer año 40 grs., el segundo sobre los 600 grs. y el tercer año puede superar ampliamente el kilo de peso.

Habitualmente en nuestras aguas peninsulares podemos pescar 3 tipos de carpas, la carpa de cuero "Cyprinus carpio nudus", la cual carece completamente de escamas, la carpa de espejo "Cyprinus carpio rex cyprinorum", esta en su cuerpo solo posee unas cuantas escamas doradas de gran tamaño y la carpa común "Cyprinus carpio", estas están completamente cubiertas de escamas. En cuanto a su longevidad hay historias para todos los gustos, incluso se habla de ejemplares centenarios, pero si somos un poco observadores podemos saber aproximadamente los años de un ejemplar, para ello hay que fijarse en las escamas y en las estrías que contienen las mismas; una escama con estrías separadas significa un verano y la sección siguiente de estrías más juntas significa un invierno, esto es apreciable mientras los ejemplares son jóvenes , ya que a medida que van pasando los años por motivos de la cal del agua que se adhiere a su cuerpo, esto es menos apreciable.

Otro pariente muy cercano a la carpa es el carpín "Carassius auruatus" que frecuentemente es confundido con la carpa. La talla normal en esta especie es que no supere los 30 cm. y el kilo de peso, aunque se han llegado a pescar ejemplares mayores. La mayor diferencia con la carpa es que no posee barbillones en su boca. La podemos encontrar en nuestros ríos y embalses tanto en color rojo como en el habitual de la carpa.

Artículo publicado en Todo sobre Peces

No hay comentarios: