miércoles, 12 de septiembre de 2007

Ballesta Payaso

El ballesta payaso es uno de los peces coralinos más prestigiosos para el acuario, tanto por su espléndido e inconfundible colorido, como por su precio. Su cuerpo es negro con el vientre lleno de puntos blancos y manchas dorsales amarillas. Su boca cambien es amarilla, resaltando una robusta mandíbula, dotada de fuertes dientes con las que rompen las ramas de coral o las conchas de los mejillones

El nombre del grupo alude a una espina eréctil que forma el primer radio de su aleta dorsal, mientras que el segundo radio permite bloquear esta poderosa espina y mantenerla en la misma posición. El desbloqueo del segundo radio se asegura mediante una tercera espina, más pequeña, que forma el tercer radio de la aleta dorsal. Su principal finalidad es la de disuadir a sus potenciales predadores y servirle de agarre en las cavidades de las rocas. Este agarre hace prácticamente imposible su extracción sin causar daños al pez.

Cuando se ve amenazado emite un “gruñido”. Esto es producida por los músculos del intercostal que mueven dos huesos en la faja pectoral, la vejiga natatoria les sirve como compartimiento de resonancia para el sonido.

Consejos de compra:

Los ejemplares muy jóvenes (3-5 cm.) suelen ser muy delicados, mejor escoger ejemplares de 10 cm., mas resistentes.

Si se va a mantener con otros peces, debe ser el último en llegar al tanque, ya que si lo introducimos primero y luego introducimos otros peces su agresividad hacia estos será mayor.

Son peces fundamentalmente carnívoros que aceptarán mejillones, crustáceos (preferiblemente con caparazón), calamares, erizos y trocitos de pescado. También se le puede suministrar corazón de buey.

Los alimentos vivos no están recomendados, ya que suelen aumentar la agresividad de estos peces hacia sus compañeros de tanque.

Pueden criarse en acuarios a partir de 400 l., si bien es recomendable un tamaño a partir de 600 l. para que muestren todo su esplendor y tengan una convivencia más pacífica con el resto de habitantes.

El decorado debe ser muy estable, porque este pez se divierte moviendo piedras, conchas y otros objetos y también excava el fondo buscando comida.

Artículo publicado en Todo sobre Peces

1 comentario:

Aquareliam dijo...

Hola! Acabo de descubrir este blog y me ha encantado! lo visitaré a menudo. Si te gusta la acuariofilia seguro que te interesa esta herramienta de acuariofilia
También la puedes encontrar en este blog de acuariofilia