jueves, 30 de agosto de 2007

Escalar (Pterophyllum scalare)

Especie en forma de disco con costados plateados y aletas sumamente grandes. La coloración común es el plata ligeramente amarronado. En los costados destacan 4 marcadas rayas transversales negras. La primera describe una curva que atraviesa el ojo hasta llegar cerca de las protuberantes aletas abdominales. La línea más ancha es la tercera que parte de aleta dorsal y llega hasta la punta de la aleta anal. La cuarta atraviesa la aleta caudal.

De esta especie, muy popular en los acuarios domésticos, podemos encontrar numerosas variedades debidas todas ellas a la manipulación del hombre (Mármol, Velo, Seminegro, etc). Las variedades alteradas presentan con frecuencia síntomas de enanismo y colores pálidos. Es difícil encontrar especímenes salvajes.

Tamaño

Especie que de tener el espacio adecuado puede alcanzar los 15 cm de longitud de boca al final de la cola.

Hábitat

Proviene de Sudamérica. Zona del Amazonas central incluyendo algunos afluentes hasta Perú y Ecuador.

Longitud de acuario

Desde 80 cm de longitud. Debido a su gran envergadura corporal conviene ser mantenido en acuarios no inferiores a los 30 cm de altura.

Condiciones del agua

Ph 5,5 a 7; agua blanda a semidura.

Temperatura

De 24 a 28º C.

Mantenimiento

Acuario con densa vegetación en los lados y fondos del mismo (Vallisneria gigantea, Sagittaria). Requieren de mucho espacio para nadar. Complementar decoración con alguna roca y raíces leñosas que alcancen la superficie. No mantenerlos a una temperatura excesivamente fresca ya que se deterioran rápidamente. Cuando se trata de especimenes jóvenes es necesario su mantenimiento en amplios cardúmenes. Posteriormente se formarán las distintas parejas en las que se desarrollará un fuerte instinto territorial.

Alimentación

Pez omnívoro que acepta alimento vivo de todo tipo. Aprecia la comida desecada y la liofilizada. Combinar la alimentación con suplemento vegetal (lechuga o espinaca hervida). De entre la comida congelada prefiere la larva roja y la artemia. Pez voraz al que habrá que controlar la cantidad de comida para que no muera de indigestión.

Diferencias entres sexos

El Escalar es un pez al que no se le puede reconocer el sexo fuera de la época de reproducción. Durante ésta los machos presentan la papila genital de forma puntiaguda y las hembras redondeadas.

Reproducción

Tras la creación de las parejas, provenientes del cardúmen de ejemplares jóvenes, se establecen los territorios. La freza tiene lugar en espacios abiertos y la puesta se realiza sobre las plantas de hojas duras que previamente acondicionan. Durante las batallas entre machos rivales o el cortejo se puede escuchar el crujir de las mandíbulas. Pueden alcanzar los mil huevos por puesta y los alevines son guiados y protegidos con ahínco. Los padres acosados en acuarios excesivamente poblados pueden comerse sus propias crías ante la imposibilidad de defenderlas.

Artículo publicado en Todo sobre Peces

No hay comentarios: