miércoles, 5 de septiembre de 2007

Corydora (Corydoras Aeneus)

También conocida como corydora bronce, pez bronce, corydora albina, o coridora bronce

Morfología:

Como todas las corydora, tiene forma triangular con la parte dorsal abombada. , la parte frontal asciende progresivamente desde la boca, vuelta hacia abajo. Este animal no cuenta con escamas sino con placas óseas que cubren la superficie de su cuerpo.

Presentan tres pares barbillones en la mandíbula y una particularidad que tienen pocos peces, y es que son capaces de mover los ojos. Es típico de esta corydora su color tostado en el flanco, de ahí que uno de sus sobrenombres sea corydora bronce. Este tono puede presentarse con reflejos metálicos más o menos visibles de color verde o negro (existe la variedad Peruvian green con esos reflejos muy marcados). La parte más baja del cuerpo se torna blanquecina o rosada.

Es muy común el albinismo en esta corydora (fáciles de confundir con las Corydora paleatus).
Una de las peculiaridades del género Corydoras es que son capaces de usar el oxígeno atmosférico para respirar, suben a la superficie y se tragan una burbuja de aire, que recorre su tubo digestivo y llega a la zona del recto, abundantemente irrigada, en la cual se produce el intercambio gaseoso.

Dimorfismo sexual:

La hembra se diferencia del macho en que se ensancha detrás de las aletas pectorales

Tipo de acuario:

Acuarios bien plantados y fondos de arena fina. Con espacios para que puedan escarbar.
Poco exigente en cuanto a características del acuario, se puede mantener perfectamente en un acuario comunitario clásico,, con grava sin aristas para no hacerse dañar los barbillones, con vegetación suficiente pero espacio para nadar.

Especialmente sensible a la podredumbre en las aletas bajo malas condiciones de agua.
Es frecuente encontrar corydoras con barbillones cortados, si bien no les afecta en exceso a la hora de comer y su comportamiento es normal

Dimensiones:

6-7 cm.

Alimentación:

Omnívoro. Gusanos, crustáceos, insectos, alimentos vegetales, comida desecada. Estos peces NO SON BASUREROS. A pesar de que se puede alimentar de la comida que cae entre la grava, es necesario alimentarlas expresamente con alimento para peces de fondo. Se debe incluir en su dieta alimento vegetal.

Temperatura:

(22-26) ºC.

Sociabilidad:

Es un animal ideal para acuario comunitario, puesto que es de fácil convivencia incluso con otras especies que ocupan el mismo lugar en el acuario. Su comportamiento es cuanto menos peculiar: unas veces permanecen en el fondo inmóviles y otras nadan sin parar de un lado a otro del acuario.

Es un animal de cardúmen por lo que es preferible mantenerlas en grupos de 6 u 8individuos como mínimo. Si se mantienen en grupos más pequeños se pueden mostrar tímidas y huidizas.

Reproducción:

Relativamente fácil si se sigue el proceso siguiente con unas condiciones óptimas del acuario
Se prepararáo un acuario de cría con al menos 50 litros con una iluminación tenue vegetación y piedras planas que será posteriormente el lugar donde la hembra depositará los huevos. Para agilizar la puesta es recomendable disminuir la dureza del agua a un máximo de 5º franceses.

Curiosamente es recomendable poner dos o tres machos por cada hembra, de esta manera se estimula la puesta, y los peces introducidos deben ser alimentados con alimento vivo. Los machos nadan vigorosamente alrededor de la hembra agitando vigorosamente la aleta caudal. Justo antes del acoplamiento el macho agraciado curva su cuerpo con el lado convexo hacia la boca de la hembra, e inmediatamente cambia su posición a la opuesta (lado cóncavo hacia la boca de la hembra). Tras esto el macho atrapa las barbas de la hembra con sus aletas pectorales y las presiona contra su cuerpo torciéndolas en forma de S. La hembra libera entonces 3 o 4 huevos que recoge con sus aletas ventrales. En el momento de la puesta, el macho y la hembra se sitúan en perpendicular, con la hembra orientando su morro perpendicularmente al flanco del macho y a la mitad de la longitud de su cuerpo. Tras la fecundación, el o los huevos, que son fuertemente adhesivos, son depositados sobre una superficie lisa como una pared del acuario, un guijarro o la hoja de una planta. Una puesta completa puede contener de 30 a 200 huevos.

La eclosión se produce de tres a ocho días después de la puesta, según sea la temperatura del agua. Los padres ignoran los huevos, pero pueden comerse a los alevines, es preferible por tanto retirarlos. Conviene añadir azul de metileno al agua y poner un difusor bajo la puesta. Cuando los alevines nacen hay que disminuir la altura del agua a 10 cm. Cuando comienzan a nadar libremente ( tras reabsorber el saco vitelino) hay que proporcionarles microgusanos, zooplacton congelado (el vivo les resulta muy difícil de capturar) o un preparado líquido para alevines de ovíparos. No hay que sobrealimentar puesto que los alevines son muy sensibles a la polución del agua. A medida que crezcan pueden empezárseles a dar alimentos vivos adecuados para su tamaño. Las renovaciones frecuentes del agua favorecen el crecimiento de los jóvenes, pero ojo, el agua del grifo puede contener residuos a los que son muy sensibles, por lo que conviene dejarla airearse al menos 24 horas antes de usarla. La mortalidad puede ser elevada, especialmente durante las tres primeras semanas de vida de los alevines. Alcanzan la madurez sexual en uno o dos años.

Expectativa de vida:

7 años.

Artículo publicado en Todo sobre Peces

No hay comentarios: