lunes, 13 de agosto de 2007

Geochelone Chilensis (Tortuga del Chaco)

El nombre científico de esta especie, Geochelone chilensis, puede llevar a la confusión,porque no es originaria de Chile, aunque pueden encontrarse en este país en tiendas de animales.

Cuando la especie fue descrita por Gray en 1870, pensó erroneamente que Mendoza estaba en Chile en vez de en Argentina, de ahí el error.

Las tortugas son animales poiguilotermos, porque su temperatura corporal está determinada por la del ambiente en que viven.

Habitat Natural y comportamiento

Es muy difícil encontrar en Europa o en los EEUU un ejemplar de esta especie en cautividad.

Esta especie es originaria de diversas zonas de Argentina, como Mendoza, San Luís y Córdoba, y también aparece en Paraguay.

Tienen su territorio en las zonas bajas del dominio fitogeográfico chaqueño (llámase dominio o provincia fitogeográfica a la porción del territorio caracterizada por un tipo de vegetación determinado que depende de las condiciones ecológicas del área - tipo de suelo, clima, etc.)

Se encuentran en un hábitat seco, de matorral desértico, sabana, espino, maleza.

Madrigueras mas superficiales son usadas durante los meses más benignos, mientras que las madrigueras en invierno son más profundas.

Hay algún debate sobre si las Chacos hibernan realmente, o si simplemente pasan el invierno en un estado de semiinactividad, despertando periódicamente para pasearse, beber, e incluso para comer un poco antes devolver a dormir.

Estas tortugas recurren frecuentemente al enterramiento como forma de adaptarse a las duras condiciones climáticas de su área de distribución. Para ello se refugian en pequeñas cuevas superficiales y de uso individual excavadas por ellas mismas.

Morflogía

Es una especie relativamente pequeña de tortugas, llegando a alcanzar un máximo de 20 cm.

La diferenciación del sexo en estos animales es bastante difícil. El macho tiene un plastrón algo cóncavo, aunque la curvatura es difícil de diferenciar.

Así mismo en el macho las dos placas anteriores del plastrón son más gruesas y con forma redonda, pues son usadas en los combates con otros machos.

Reproducción

El apareamiento tiene lugar durante los meses de noviembre y diciembre, con generalmente dos puestas de entre uno y seis huevos, que suelen ponerse entre enero y marzo.

Durante el celo se hacen audibles las lladas de cortejo. Los machos defienden agresivamente sus terrirotiors, expulsando a los rivales tras luchas que incluyen topetazos de caparazones y mordiscos que pueden provocar mutilaciones.

Los huevos son esféricos de color blanco de unos 4 cm. de diámetro.

La incubación es bastante lenta, pudiendo oscilar entre 125 y mas de 365 días; se conoce de una puesta en cautividad en Argentina, cuyas tortugas salieron del huevo a los 14-15 meses.

Alimentación en estado salvaje

La dieta en estado salvaje incluye hierbas, arbustos, frutas, hojas de cactus. En cautividad la dieta debe ser de entorno a un 75% de hierba, verduras 15% y un 10% de fruta.

El lento metabolismo de las tortugas hace que las transformaciones de los alimentos ingeridos sean muy lentas, por lo que son posibles largos periodos de ayuno. También pueden prescindir durante mucho tiempo del agua pues como parte de su adaptación al hábitat desértico, retienen en la vejiga el agua de la orina.

Disfruta bañándose de forma ocasional

Artículo publicado en Todo sobre Tortugas

No hay comentarios: