lunes, 20 de agosto de 2007

Testudo hermanni hermanni

Morfología

La tortuga Testudo hermanni hermanni son tortugas de tamaño medio que provienen del suroeste de Europa.

Los ejemplares jóvenes tienen una atractiva concha de color amarillo y negro, cuyo brillo decae a medida que el ejemplar crece, hasta llegar a ser amarillo claro con manchas de tono gris.

Tiene unos colores más brillantes que la T. hermanni boettgeri, una concha más abovedada y suele tener una mancha amarilla en la cabeza detrás de cada ojo.

El plastrón está marcado longitudinalmente por dos bandas negras. Tanto el macho como la hembra tienen una uña o púa afilada al final de la cola.

Los machos suelen ser más pequeños que las hembras, tienen un plastrón ligeramente cóncavo y tienen una cola más ancha y larga.

Distribución

Se distribuye por el noroeste de España, sur de Francia, noroeste de Italia y algunas islas del Mediterráneo occidental. Su hábitat incluye bosques, matorral, pasto, y tierras de cultivo.

Comportamiento

Son tortugas muy activas. Por la mañana y por la tarde en primavera, verano y otoño se dedican a "patrullar" por su teritorio buscando comida o persiguiendo a las hembras (los machos).

Pueden permanecer también activas durante el invierno cuando la temperatura es templada, y se esconde en agujeros excavados en la arena o entre hierbas en períodos frios.

Los machos suelen relacionarse entre si,y suelen "embestir" a otros machos u otros animales que se encuentren. Durante la época de reproducción, los machos pueden volverse más agresivos que de costumbre, y pueden llegar a herir a las hembras.

Necesitan el mayor espacio posible, y lo más variado posible. Deben tener la posibilidad de correr, buscar comida,excavar, escalar, tomar el sol, esconderse y tener acceso a agua.

Alimentación

Son básicamente vegetarianas, y en estado salvaje suelen alientarse de plantas leguminosas (habichuelas, trébol) y flores, así como caracoles, babosas, cadáveres, fruta silvestre e incluso heces de otros animales.

En cautividad se alimentan del mismo tipo de comida: hierbas silvestres, flores y hojas de pacífico, endivias, lechuga, diente de león, pepino, calabaza, caracoles, y una gran variedad de vegetales y frutas de temporada como higos, fresas...

Reproducción

En cautividad el cortejo ocurre a lo largo del año, pero se concentra durante primavera y verano. El cortejo consiste en persecuciones, embestidas (choques), y mordiscos que pueden durar varias horas.

Los machos pueden ser muy persistentes y agresivos, hasta el punto de herir a la hembra.
En el momento de montar a la hembra el macho comienza a proferir unos peculiares chillidos.

Como la hembra de T.graeca, la T.hermanni hermanni prefiere anidar en pendientes. Para realizar la puesta de huevos,la hembra excava el nido usando las patas traseras, cubriendo el nido una vez finalizada la puesta.

El número de huevo puede oscilar de 2 a 12, incrementándose con el tamaño de la hembra. Algunas pueden realizar más de una puesta al año. Las crias tardan en eclosionar entre 90 y 120 días, dependiendo de las condiciones de incubación.
Empiezan a comer a los 2-3 días de dejar el huevo (la misma comida que los adultos).

Artículo publicado en Todo sobre Tortugas

No hay comentarios: