miércoles, 25 de julio de 2007

Construcción de Terrario

Descripción del montaje de un acuaterrario para tortugas acuáticas equipado con pantalla de luces

Bueno, lo primero es ver las necesidades que tenemos y el espacio del que disponemos para ajustarnos al máximo. Yo tengo algo más de 1 metro de escritorio libre y de 60 cm de ancho, así que lo haré de 1m x 50 cm y de alto unos 40 queda bastante bien, ya que no es necesario q sea tan alto como un acuario pero si lo suficiente para q no se salgan los inquilinos. La capacidad total en litros es de 200, pero solo llenaré unos 75 u 80. Bueno entramos en materia:

  • Cristales de 0,5 cm de grosor, de las medidas que necesitemos, en mi caso son 2 de 100x40, 2 de 40x50 y 1 de 100x51 (si es más grande es recomendable usar cristales más gruesos, de 0,8 o incluso de 1 cm)
  • Cristales de 0,3 cm de grosor para la rampa y la plataforma, 1 de 30x30 y otra de 15x20
  • Perfiles en forma de “L” de aluminio. 3 metros
  • Perfiles en forma de “U” de aluminio. 3 metros
  • Silicona neutra transparente (el color va en gustos pero q sea neutra es muy importante porque sino los ácidos y demás productos que tiene la silicona normal puede dañar a las tortugas)
  • Cinta de carrocero
  • Cinta de precintar. Los cristales pedidlos pulidos para evitar posibles cortes. Los perfiles irán cortados en ángulo de 45º para q encajen perfectamente.

Construcción

Lo primero a la hora de empezar a construir el acuario es tener un sitio amplio para maniobrar sin problemas.

Limpiamos con alcohol o acetona los bordes de todos los cristales para quitar impurezas y aceites, para que a la hora de pegar no haya problemas. Ponemos un cartón en la mesa para protegerla y ponemos el cristal que será la base. Pegamos con silicona los perfiles en forma de “L” al cristal de la base. Los cristales de las paredes irán sobre éste por eso las medidas son de 100x51, ese centímetro de más es para q encajen las paredes perfectamente y es un centímetro porque el grosor es de 0,5 si fuese por ejemplo 1 cm pues las medidas serán 100x52. Empezamos con una de las paredes pequeñas, la sujetamos con una escuadra o incluso apoyada en unos libros y en la escuadra que forman ponemos cinta de carrocero para q sin pringamos con la silicona no se manche todo. Ahora echamos un cordón de silicona por el interior. Algunos no lo hacen pero yo recomiendo que os mojéis el dedo en agua jabonosa para que no se nos pegue la silicona en el dedo y ejerciendo presión sobre el cordón de un lado a otro de forma q penetre bien en la junta.

Una vez bien extendida, se retira las cintas retirando la silicona sobrante con cuidado, siempre con mucho cuidado. Ahora hacemos lo mismo con una de las paredes largas, para sujetarla, a parte de la escuadra ponemos un poco de cinta de precintar en la parte exterior del ángulo que forma con la otra pared y repetimos el proceso. Una vez pegadas las paredes por el interior en el ángulo q forman con el suelo, hacemos lo mismo pero en los ángulos que forman las paredes entre sí, reforzando las esquinas con precinto y dejamos secar unas 48 horas. Es importante hacer hincapié en las esquinas donde se unen 3 piezas porque es uno de los sitios con mayor riesgo de fugas. Cuando esté bien seco, pegamos el perfil en forma de “U” en el borde superior y reforzamos con silicona toda la parte inferior, todos los huecos entre el cristal y el perfil, echando un fino cordón de silicona por la parte externa, con el mismo método de la cinta de carrocero y el dedo mojado en agua jabonosa. Volvemos a dejar secar otras 48 El acuario terminado y la pantalla instaladahoras aprox.

Cuando esté todo bien pegado (recomiendo haberlo dejado 1 semana por si acaso) echamos unos cuantos dedos de agua (con un par de ellos vale), y con el cartón debajo vemos perfectamente si tiene alguna fuga. Yo lo dejé un día entero para asegurarme bien, pero tenía un poro en una esquina y rezumaba un poco de agua, así que lo vacié y reforcé bien la zona con silicona y aproveche para pegar la rampa y la plataforma. La plataforma irá cubierta de césped artificial pero la rampa no porque luego se termina estropeando con el continuo contacto con el agua, por lo que yo eché un buen pegote de silicona y lo extendí con un cepillo de dientes, dándole así un aspecto rugoso para que se puedan agarrar bien al subir. Una vez hecho esto, lo dejamos secar bien durante otras 48 horas mínimo y volvemos a echar algo de agua y si no tiene fugas... perfecto, echamos el resto del agua y aun así lo observamos atentamente sin quitarle el cartón no vaya a ser q con la presión suelte alguna gotita.

Construcción de la pantalla de luces

Para la pantalla he utilizado madera de aglomerado de 1cm de grosor y plastificado de blanco para mayor luminosidad y vistosidad.

Las medidas son:

  • 1 de 102x18 cm
  • 1 de 102x15 cm
  • 1 de 102x10 cm
  • 2 de 18x16 cm

Van unidas entre si mediante cola blanca y reforzada con unos clavos sin cabeza. Hace falta también un listón de madera o cualquier otra cosa que os inventéis para sujetarlo al cristal trasero, yo recomiendo un listón de madera clavado, pero yo he utilizado unas metopas de esas que se utilizan para sostener las estanterías de los muebles; echadle imaginación. En este esquema os indico como va:

Plano de la pantalla de luces

La altura se la he calculado teniendo en cuenta que no se vean los fluorescentes una vez instalados, pero puede ser menor, eso vosotros mismos. Todo el interior lo he forrado con planchas finas de aluminio que me he agenciado de mi curro, pero podéis poner cual otro reflectante siempre y cuando no se deteriore con el calor, como pasa con el papel de aluminio o “albal” que incluso se quema. Una vez forrado, se colocan uno, dos, tres, dependiendo del tamaño del acuario y de la pantalla los equipos para fluorescentes, que los venden ya hechos, con sus portalámparas, cebadores, reactancias... yo he puesto dos, uno de 18 W y otro de 15W ya que tenia un fluorescente de 15W específico para reptiles, q me costó un pastón y había que amortizarlo, y el otro lo he tenido que comprar. Haremos un orificio de salida en la parte superior para sacar los cables colocando un interruptor sencillo de esos que se atornillan fácilmente. Por último, se pega en los cantos de la madera una cinta embellecedora del color de la madera y listo, la verdad es que no tiene demasiada complicación.

No hay comentarios: