jueves, 2 de agosto de 2007

Construcción de un estanque

La mejor estación para construir un estanque es la primavera. En esta época las plantas tienen la suficiente fuerza para arraigar y desarrollarse, ayudadas por el agua cálida de fines de la primavera - principios de verano.

¿Qué tamaño debe tener?

El estanque debe mantener una base biológica, debe preservar un equilibrio ecológico, por ello es necesario que cuando se proyecte, se sea consciente de qué animales vivirán en él, cuántos, y qué condiciones necesitan.

En general es recomendable un tamaño mínimo de 3'5m x 3'5m, y una profundidad de algo más de 1 metro en su zona más profunda, que debería medir 1'5 m. cuadrado.

Además, esta profundidad impide que en invierno, en zonas frías, se forme un capa de hielo tan gruesa que acabe por matar a sus inquilinos.

¿Qué debe tenerse en cuenta?

El diseño del estanque, su forma, su profundidad, dónde irá el acceso a la zona seca, etc, es decisión tuya, tan sólo hay unas cosas que debes tener en cuenta cuándo vayas a construirla.

El estanque es, básicamente, un agujero hecho en la tierra el cual se recubre con una lámina impermeable de plástico. Esta lámina debe comprarse en lugares especializados de jardinería.

Debe ser colocada de forma que, en los extremos del estanque, sobre aproximadamente 0'5 metros como mínimo, encima de este plástico sobrante pondremos tierra y piedras para mantener fija la capa aislante, e impedir que, por el peso del agua, se escurra o desplace.

Un estanque para tortugas podría tener una isla en el centro, para que pudiesen salir a asolearse; pero es mucho más recomendable que la tortuga pueda salir en tierra firme para que ande o ponga sus huevos. Por lo tanto deberá de tener una valla enterrada lo suficientemente profunda y alta para que no puedan urgar y escaparse. Para que no quede antiestético se puede cubrir la valla con hierbas altas o cañas.

Esto impedirá que gatos y animales similares se sientan interesados por el sabor que pueda tener una tortuga.

Si el talud es muy pronunciado, en lugar de piedras se puede poner una losa rugosa que haga la función de rampa para aceder a la zona seca.

Un último complemento para nuestro estanque serán las plantas que deberemos asegurarnos de que no sean venenosas.

No hay comentarios: