Esta especie, también conocida como Platypoecilus Maculatus (de hay su nombre común), es una de las más populares en los acuarios domésticos.
Se trata de un pequeño ovovivíparo de cuerpo relativamente alargado, de formas diversas y colorido variopinto debido a su generalizada hibridación y selección cromática. El Platy original sin embargo presenta una pobre coloración y unas aletas pequeñas.
Los machos de la especie presentan la aleta anal convertida en órgano reproductor denominado gonopodio.
Es uno de los peces más solicitados por los neófitos debido a sus pocas exigencias en cuanto a las condicio-nes de mantenimiento, su facilidad de cría y sus vivos colores que contrastan muy adecuadamente en cualquier tipo de decoración.
Tamaño
Machos hasta 3,5 cm, hembras hasta 6.
Hábitat
Proviene de la Zona meridional de México y aguas septentrionales de Guatemala y Honduras.
Prácticamente la totalidad de las variedades que podemos conseguir en los comercios provienen de la cría selectiva en cautividad. (Criaderos Asiáticos).
Temperatura
De 18 a 28º C.
Mantenimiento
Se puede mantener en acuarios de diversos tamaños dotados de abundante vegetación (Vallisnerias, Sagitarias, Helecho y Musgo de Java) y suficiente espacio para nadar. Especie poco exigente que prefiere las aguas de dureza media. No se añadirá sal. Sustrato de gránulo fino e intensa iluminación.
Alimentación
Pez omnívoro que acepta la comida en hojuelas, tabletas y comida congelada. Gusta de perseguir presas vivas (larvas de mosquitos y artemia). Si no se complementa su dieta con materia vegetal o la alimentación es pobre, aceptarán las algas instaladas en los vidrios del tanque y en las plantas.
Diferencias entres sexos
Los machos son de tamaño sensiblemente inferior a las hembras y tienen una forma más estilizada. Poseen la aleta anal transformada en gonopodio y es bastante normal que presenten una coloración más intensa. Las hembras por el contrario doblan en tamaño a los machos y presentan un cuerpo más redondeado. La aleta anal resulta claramente visible.
Asociación
Pez pacífico incluso ante la presencia de congéneres (en alguna ocasión las hembras pueden enzarzarse en algún tipo de pelea por la posición jerárquica). Pez apto para el acuario comunitario poblado con especies pacíficas. Mantener varias hembras por macho. No asociar con peces arco iris debido a que podrían acosarlos.
Reproducción
Los alevines llegan a su madurez sexual a los 3 o 4 meses. Las hembras gestantes conviene separarlas. Las madres pueden devorar a sus propios alevines. No cuidan la freza. Tras 4 ó 6 semanas paren entre 10 y 80 alevines vivos que previamente han incubado en su interior. Su tamaño al nacer es aproximadamente de unos 6 mm. Tras consumir el saco vitelino cebar con preparados para alevines. Las hembras mantienen el esperma del macho en su interior por lo que podrán realizar hasta tres nuevas gestaciones. Las hembras que paren en el acuario comunitario pueden ser acosadas por los machos que siempre se encuentran en celo. No es una especie de las más proliferas entre los Pecílidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario