jueves, 20 de septiembre de 2007

Alimentos para la tortuga de tierra

Lo mejor para estos animalitos es ofrecerles una alimentación variada ya que, al contrario de lo que muchos piensan, no solo comen zapallito, pepino y lechuga. Gustan de comer frutas y verduras varias, caracoles, diferentes especies de pasto, tréboles, orejitas, plantas, flores y hojas secas.

Un consejo que al menos a mí me dio resultado es cortarle en cubitos chiquitos diferentes vegetales, verduras y frutas, todos bien mezclados, como una suerte de ensalada, para que no tengan la posibilidad de elegir incorporando de esta manera toda clase de minerales y nutrientes.

Las combinaciones y los vegetales que pueden usarse son infinitos. A pesar de que pueda parecer una dieta un poco costosa para una tortuga, no es así. Si por ejemplo, compro un zapallito verde, este suele durar dos semanas bien guardado, porque se reduce la cantidad que le ofrezco por estar mezclado con otros alimentos.

Para no saturarlas es bueno intercalar y ofrecerles diferentes combinaciones. Esta técnica no solo tiene como ventaja ofrecerle a la tortuga más nutrientes sino que además ayuda a que logre familiarizarse con alimentos que ofreciéndoselos solos no gustaría de probarlos. De esta manera logra acostumbrarse y los incorpora luego en forma natural dentro de su dieta.

Es recomendable que al menos día por medio o una vez al día ingieran alguna de estas "ensaladas". Luego de esta ingesta y en el transcurso del día es bueno darle alguna que otra hoja de acelga, escarola, lechuga, ya que las hojas verdes son grandes portadoras de calcio y fibra entre otros beneficios.

Puedes ofrecerles más pedazos de frutas y/o verdura, como también, de vez en cuando, algún caracol. Si es que viven en jardines y sueltas (lo más recomendable para un ejemplar) ellas solitas elegirán además otras cosas que comer como hojitas secas, bichitos, flores, diferentes tipos de pasto como cité anteriormente.

Las raciones no deben ser exageradas, y depende del tamaño del animal. Tampoco la debemos saturar de comida ya que muchos opinan que la sobrealimentación tampoco es buena para el animal ya que, las hembras sobrealimentadas producen huevos demasiado grandes impidiéndole la expulsión, provocándole obstrucciones y un gran riesgo de vida para el animal.

Hay muchas controversias con respecto al cuidado y la alimentación, siempre lo mas seguro es consultar cualquier duda que tengamos a un veterinario de confianza que sepa guiarnos con respecto a ellas.

El agua, a pesar de que muchos lo desconocen, es muy importante para las tortugas, beben agua frecuentemente, por ello debe tener un recipiente con agua fresca siempre cerca. Prueben al menos una o dos veces a la semana, introducirla en un recipiente con un poco de agua y verán que gran bebedoras suelen ser.

En resumen, comen vegetales variados, frutas y verduras. Debemos tener especial cuidado con los cítricos ya que no suelen asentarles muy bien.

Ofrézcanle entonces: Lechuga (diferentes variedades), acelga, radicheta, escarola, zapallitos, zuccini, berenjena, pepino, apio, papa, palta, batata, zanahoria, coliflor, brócoli, calabaza, tomate, manzana, ciruelas, pera, durazno, etc. Diferentes variedad de pasto, caracoles u otros bichitos, hojas y flores.

Recuerda que en caso de ofrecerle a tu tortuga una alimentación balanceada y variada no es necesario que uses suplementos de calcio ya que está incorporando diariamente una gran cantidad de nutrientes.

Artículo publicado en Todo sobre Tortugas


No hay comentarios: