jueves, 20 de septiembre de 2007

Pez Payaso (Amphiprion Ocellaris)

El Pez Payaso (Amphiprion ocellaris) es uno de los peces mas atractivos y conocidos entre los aficionados a la acuariofilia marina. Se caracteriza por su llamativo color rojo, rosa fuerte o naranja y tres franjas blancas que dividen el cuerpo, el cual le sirve de perfecto camuflaje. Procede de los arrecifes de coral del Indopacífico y vive conjuntamente con las anémonas, teóricamente una especie depredadora, de la cual obtiene protección frente a posibles ataques de otros depredadores.

Estos pequeños peces, viven en colonias al ampara de una anémona hospedante. El grupo siempre esta dirigido por la hembra, la de mayor tamaño, el resto son todo machos aunque solo uno de ellos formara pareja con la hembra. En acuarios, los peces payasos jóvenes de unos pocos meses de edad pueden hacer el cambio de joven a macho y de macho a hembra en el periodo de un mes. Por eso, buscar parejas de peces payasos puede ser complicado. Cuando se elige la pareja correcta, el macho se mostrara sumiso, normalmente este comportamiento se debe a que la hembra se mostrara agresiva con el macho. El pez payaso (Amphiprion Ocellaris) es omnívoro, y puede llegar a alimentarse incluso de alguna alga si a su dieta le falta algún aporte vegetal, podemos darle algo de carne como higaditos de pollo, también aceptara algo de calamar, mejillón o gamba pelada.

Origen: El pez payaso es nativo de una amplia variedad de aguas cálidas en el Océano Pacífico

Tipo: Pueden medir entre los 5 y los 8 cm., aunque el tamaño dependerá de su posición jerárquica, ya que se desarrollaran mas rápidamente dependiendo de la posibilidad de pasar a ocupar el puesto del macho o de la hembra dominante.

Consejos: Los peces payaso (Amphiprion ocellaris), son territoriales por lo que si pensamos poner en nuestro acuario mas de uno, será conveniente hacerlo a la vez, de lo contrario se pelearan. En cuanto a la temperatura de nuestro acuario deberá ser de entre los 24 y los 27ºC

Reproducción: El pez payaso es un protandrous hermafrodita, esto quiere decir que su sexo se determina según su entorno y madurez (esto ocurre entre los 12 y 24 meses de edad). También puede quedar sexualmente inmaduro, o convertirse en macho y luego en hembra. Un grupo de peces payasos se desarrolla con una jerarquía en la que la hembra (más grande y agresiva) es quien manda. En estos grupos se da un cambio de joven a macho y de macho a hembra; de esta manera cada vez que la hembra dominante muere o la expulsan del grupo, el macho más dominante cambia a hembra, y el resto de los machos cambian de rango en la jerarquía.

En acuarios, los peces payasos jóvenes de unos pocos meses de edad pueden hacer el cambio de joven a macho y de macho a hembra en el período de un mes. Por eso, buscar parejas de peces payasos puede ser un poco complicado. Si por error se escogen dos hembras, estas tenderán a pelearse. Cuando se elige la pareja correcta, el macho se mostrará sumiso en su comportamiento. Normalmente este comportamiento se debe a que la hembra se muestra agresiva con el macho.

Artículo publicado en Todo sobre Peces

No hay comentarios: