miércoles, 19 de septiembre de 2007

Escorpión (Pterois Antennata)

Clasificación:

Orden Scorpaeniformes, Familia Scorpaenidae

Descripción:

Precaución, es un pez muy venenoso, su picadura puede tener consecuencias muy graves y requiere tratamiento médico urgente.

Es uno de los peces escorpión más comunes y económicos. Su cuerpo es rallado, con líneas rojizas marrones. Los tonos pueden variar dependiendo de su edad y su zona de origen. Tiene 16-17 espinas dorsales muy largas. Puede alcanzar un tamaño máximo de 20 cm.

Sus hábitos son generalmente nocturnos, durante el día permanece escondido en cuevas, especialmente los ejemplares jóvenes. Es una especie muy similar al P. volitans pero de menor tamaño. Mientras las aletas del P. volitans son más acentuadas y cubiertas con puntos y rayas de coloración variable entre el rojo y el negro, en P. antennata las aletas son mas redondeadas y de colores que van del blanco al oro.

Hábitat:

Arrecife. Existen 2 formas ecológicas diferentes: una en los arrecifes coralinos y otra en aguas más profundas (más de 50 m.) con fondo arenoso.

Alimentación:

Carnívoro. Inicialmente solo admitirá alimentos vivos (generalmente crías de peces), pero con el tiempo podemos ir acostumbrándolo a todo tipo de comida animal.

Reproducción:

Ovípara. Casi imposible en cautividad.

En su hábitat natural, Los peces león se reproducen mediante una masa de huevos pelágicos fertilizados externamente que son transportados por las corrientes. Las larvas del pez león como las de otros muchos peces de arrecife son planctónicas y se desplazan a través de la columna de agua después de un período de aproximadamente 25 a 40 días eclosionan con un tamaño de 10-12 milímetros en longitud.

Debe criarse en acuarios de al menos 200 l., de funcionamiento impecable y bien decorado de piedras.

Relaciones Interespecíficas:

Incompatible con el acuario de arrecife, solo apto para acuarios de peces. Debemos evitar mezclarlo con peces pequeños o crustáceos ya que son sus presas naturales.
Sus compañeros ideales de tanque son peces grandes y de cuerpo discoidal (pomacántidos, platácidos, quetodóntidos o acantúridos), no demasiado vivaces ni agresivos.

Relaciones Intraespecíficas:

Es uno de los escorpénidos mas sociables, pueden mantenerse varios ejemplares en acuario a partir de 400 l.

Longevidad:

En cautividad puede llegar a los 10 años.

Artículo publicado en Todo sobre Peces


No hay comentarios: