viernes, 26 de octubre de 2007

Consejos para comprar peces sanos y adecuados

Antes de comprar peces resulta muy valioso estudiar al respecto. Puede consultar bibliografía especializada, personas con experiencia, acuarios comerciales de renombre y asociaciones de adeptos al tema.

Por ejemplo, la Asociación Acuariófila Argentina cobra una ínfima cuota a sus asociados, que a cambio disponen de una biblioteca de consulta con cientos de libros que reúnen años de conocimientos y experiencias. Recomiendo enfáticamente unirse a asociaciones locales o clubes de aficionados experimentados.

Cuando visite los acuarios comerciales observe con mucha atención. Antes de recibir la atención del vendedor evalúe la higiene del lugar y de las peceras. Fíjese que las mismas estén limpias, con el agua bien cristalina y sus peces activos. Examine a los peces, que gozando de buena salud, deberán tener colores intensos, aletas bien desarrolladas y buena movilidad.

También evalúe al vendedor. Él deberá dedicarle todo el tiempo necesario, para así asegurarse que lo que usted compra, sea compatible con su acuario y sus peces ya residentes en el mismo. Una estrategia puesta en práctica por muchos aficionados es realizar preguntas cuyas respuestas ya conozca, para evaluar las respuestas y la actitud del vendedor.

Si el vendedor lo apresura o quiere venderle productos innecesarios, simplemente cambie de vendedor o de comercio. Una mala compra puede acarrear consecuencias muy negativas para su acuario y su éxito en el mantenimiento. En ocasiones, las malas experiencias terminan en aficionados decepcionados que se alejan de la actividad por un fracaso inducido por malos comercios.

Quienes se dedican al hobby de los peces, deben tener en cuenta que es muy importante ser paciente. SIEMPRE. No compre demasiados peces en un mismo día, especialmente si son de distintas especies o si su acuario no está maduro.

Comience adquiriendo un pequeño grupo, permita que se adapte a su acuario y que su acuario se adapte a estos peces. Verifique que el filtrado del agua sea eficiente y que los valores de dureza (dH) y pureza (pH) del agua se mantengan estables.

Siempre que compre peces nuevos pregunte todo lo relativo a sus hábitos alimenticios y reproductivos. No compre peces de una pecera que contenga peces extremadamente delgados o algún pez muerto.

Una medida importante luego de la compra es ser muy cuidadoso en el transporte de los peces. No exponga los peces a calor o frío intenso. Si vive en un país o ciudad de clima frío y transporta peces tropicales, envuelva con hojas de diario la bolsa para que el papel actúe como aislante térmico.

Las claves para una compra exitosa

* Evaluar al vendedor
* Verificar la calidad de acuarios y peces
* Compre pocos peces
* Averigüe hábitos alimenticios de los peces
* Averigüe hábitos de comportamiento de los peces
* Pida asesoramiento sobre compatibilidad entre especies
* Trasládelos cuidadosamente
* Aclimate los nuevos peces a su acuario

No hay comentarios: