jueves, 25 de octubre de 2007

Rocas para el acuario de peces

Para considerarse aptas para la utilización en un acuario de agua dulce tropical, las rocas deben ser de origen basáltico, gres, granito y lava. Nunca debe introducirse en el acuario una roca de mármol, ya que contiene arsénico que actuará como contaminante en nuestro pequeño y cerrado ecosistema.

Tampoco servirá ninguna piedra que contenga calcio. Para verificar si una roca es de origen calcáreo, eche algunas gotas de ácido clorhídrico, espere y observe con atención. Si ve burbujeo en la superficie de la piedra, no la utilice, ya que esto indica la presencia del calcio. Este elemento endurecerá el agua en demasía y la tornará alcalina.

Las rocas de origen calcáreo podrían ser utilizadas muy cuidadosamente en acuarios para peces cíclidos africanos, dado que precisamente sus requerimientos respecto a las condiciones del agua son que ésta sea alcalina y dura. Se recuerda que no es fácil graduar los parámetros del agua en estas condiciones para acuaristas inexpertos.

En el caso de los cíclidos especialmente, cuide que las rocas no tengan aristas filosas, evitará que los peces que escarban entre ellas se lastimen. También hay muchas especies que desovan en las rocas.

Otra medida de seguridad sumamente importante es unir las rocas cuando son utilizadas en conjuntos. Evitará que las piedras se puedan mover o derrumbar. Una piedra que se cae podría lastimar a un pez o aplastar los huevos allí depositados. La manera de pegar las rocas entre sí es utilizando la misma silicona neutra con la que se pegan los vidrios del acuario.

Debe prestarse especial atención en la selección de las rocas para el acuario. Si no tiene conocimientos profundos, algo de geología, no las tome de la naturaleza. Adquiéralas en comercios especializados. Algunas rocas pueden lixiviar toxinas que afectarán los parámetros del agua y en consecuencia a los peces. Las piedras de bellos e intensos colores suelen deber esa coloración a la presencia de metales pesados, que luego contaminarán el agua del acuario.

La roca Toba se utiliza sólo en acuarios de agua marina, NO en agua dulce.

Puede colocar varias rocas de canto rodado y lucirán muy bonitas. Agrúpelas y únalas con silicona neutra para acuarios, así evitará derrumbes. Es importante para evitar accidentes o incluso desplazamientos de rocas que alteren la decoración realizada con esmero.