lunes, 8 de octubre de 2007

Salud de la Tortuga de Agua Dulce

Muchas de las enfermedades sobrevienen debido a una mala calidad de agua, iluminación insuficiente o mala alimentación. Usted debe sospechar de alguna enfermedad si la tortuga mantiene sus ojos cerrados en épocas de actividad. Cambia su comportamiento habitual. Respira con alteración o estornuda. Tiene manchas blancas en la caparazón.

Tiene diarrea. Si esto ocurre entonces: Suba la temperatura del agua hasta unos 30 grados centígrados. Mantenga el agua muy limpia. Dele una dieta variada.

Si se enferma de los ojos entonces puede ser : Falta o exceso de vitaminas. Si su tortuga tiene los párpados pegados y no abre los ojos y además no quiere comer puede que sea la infección en los ojos lo que causa el problema. Suba a 30 grados centígrados la temperatura del agua. Limpie los ojos de la tortuga con una solución de agua destilada con ácido bórico al 3% o con suero fisiológico. Hágalo 2 veces al día. Trate de abrir el párpado para que la solución penetre. Si no mejora en 5 días llévela a un especialista.

Si el problema es respiratorio: La tortuga tiene secreción nasal. No cierra totalmente la boca. Nada inclinada hacia un lado. Se aletarga y no quiere comer, entonces ubíquela en una pieza, evitando el frío y mantenga la temperatura del agua a una constante de 28 a 30 grados centígrados. Esto es lo más importante para su cura.

Las tortugas con enfermedades deben mantenerse separadas de las otras. Si su condición no mejora dentro de 5 días llévela a un especialista.
Si la tortuga tiene como un pelillo o como un recubrimiento en su caparazón entonces se puede sospechar de una infección por hongos. Si la situación es reciente entonces dele un baño diario en agua salada caliente a 30 grados. Si la situación es más grave llévela a un especialista. Si el tratamiento resulta, usted podrá notar cambios favorables a los 2 días y una recuperación total dentro de 10 días.

Si la tortuga presenta una caparazón blanda y con manchas blancas entonces se encuentra en una condición extrema. Esto se debe a la falta de calcio y luz apropiada. Aumente las horas de exposición al sol o de luz apropiada. Aplique alcohol sobre las manchas para tratar de desprender la parte dañada. Aplique una pasta cicatrizante de piel y exponga a la luz. Al mismo tiempo comience una dieta con suplemento de vitaminas y calcio. Generalmente se encuentran en el mercado en forma de pellets.

Si la tortuga presenta estreñimiento. Esto se nota en su evacuación diaria. El problema es la dieta. Es fácil de diagnosticar. Si usted la alimenta y no ve salir nada entonces está constipada. Como regla general cuando la tortuga golpea su cola con sus patas traseras puede suponer que sufre de estreñimiento. Ponga la tortuga en agua a 30 grados por unas 5 horas. Varíe la dieta. No le de siempre el mismo tipo de comida.

Gentileza de Todo sobre Tortugas

No hay comentarios: