miércoles, 16 de enero de 2008

Construcción de un hábitat para tortugas bebés

A la hora de pensar en que tipo de hábitat construir para una tortuga "bebé" uno se encuentra con una gran cantidad de dudas: ¿qué sustrato utilizo?, ¿cuán grande debe ser?, en fin... ¿qué debo tener en cuenta a la hora de construirlo? En este articulo intento dar una breve respuesta a todas estas dudas.

Primero y principal, se debe hacer notar que un hábitat estilo "pecera" es totalmente inadecuado para las tortugas y que un hábitat de "techo abierto" es mucho mejor. Es mas, si se toman las precauciones adecuadas, cuanto mas rápido se pueda mantener a la tortuga en el exterior mejor. Una vez dicho esto, podemos continuar:

Como base para el hábitat, utilizo un contenedor plástico (como el que se ve mas abajo). Este mide unos 50cm de largo por 40cm de ancho y 30cm de alto. Luego se le agrega una mezcla de arena y tierra (con mayor proporción de tierra) como sustrato tratando siempre de pasar los 6cm de profundidad. Esto es importante porque le provee a la tortuga de suficiente espacio como para cavar cuando así lo necesite para regular mejor su temperatura.

Es importante tener en cuenta que se debe posicionar una lámpara UV-Calor de aproximadamente 100W a unos 40cm de altura. Esta les proveerá a las tortugas de calor y de rayos UV, que son necesarios para la síntesis de vitamina D (importante en la formación de huesos y del caparazón). Si no se consigue este tipo de lámpara se puede utilizar una combinación de una lámpara común (para el calor) y otra de UV. Básicamente con esto está, pero no debemos olvidarnos de diseñar "escondites" para las tortugas y de brindarles acceso a un recipiente no muy profundo con agua (no queremos que se ahoguen!). Como "escondites" yo uso potes de plástico cortados al medio que, aunque Uds. no lo crean, son bienvenidos por las tortugas.

Es importante hacer notar que este tipo de hábitat es adecuado para ciertas especies de tortugas que viven en condiciones semi-áridas o áridas. Si se quiere adaptar para tortugas tropicales, se deben hacer unos pequeños cambios: el sustrato debe tener una relación tierra/arena de más o menos 70:30 con 2cm de profundidad y debe estar luego cubierto con musgo húmedo; y la humedad debe ser relativamente alta (70%).