miércoles, 16 de enero de 2008

Relación temperatura - ánimo del pez

Es muy interesante ver las diferentes reacciones y ánimo de los peces de estanques a diferentes temperaturas. Esto nos ayudará para ver si está enfermo o solamente su organismo está sobrellevando el frío. La relación entre la temperatura del agua y el comportamiento del pez es evidente con tan solo pocos grados de variación.

Muchos síntomas de enfermedades se confunden con estos ánimos o comportamientos. Hay que diferenciar los peces de agua fría de los peces de aguas templadas y aguas tropicales (aguas calientes).

Las escalas que daremos a continuación serán para peces de aguas frías y peces de aguas templadas. Los peces que requieren aguas tropicales (25C como mínimo) no deben ser introducidos en estanques donde la temperatura baja de los 22C.

La denominación de peces de agua fría se debe a que soportan temperaturas desde 2C hasta los 30C pero no en forma constante. La temperatura ideal para los peces de esta clasificación es de 17C o 18C y en verano por el calor ambiental soportan cómodamente hasta los 26C.

Los peces dentro de la clasificación de aguas templadas, soportan temperaturas desde los 16C hasta los 30C pero no en forma constante. La temperatura ideal para los peces de esta clasificación es de 22C y en verano por el calor ambiental soportan cómodamente hasta los 26C.

Cabe aclarar que los rangos de temperatura varían de a cuerdo a donde fue criado. No son los mismos los rangos de temperatura de un pez criado en Argentina que los rangos de temperatura del pez criado en Ecuador.

Temperaturas menores a los 12C

En temperaturas menores a los 12C el pez de agua fría (carassius y koi, por ejemplo) estará mayormente en el fondo, nadará solo lo necesario para moverse por el estanque. Estará apoyado en plantas altas o en el sustrato o directamente no saldrá de la cueva. La respiración será muy pausada y solo irá hacia la superficie para alimentarse; además, comerá menores porciones. Esto se debe a que a menor temperatura la concentración de oxígeno en agua es mayor, con lo que el pez debe respirar menos para lograr la cantidad deseada de oxígeno.

El comportamiento aletargado se debe a que a menores temperaturas, el metabolismo del pez es más lento con lo que no necesita moverse tanto para subsistir, también no necesita la misma cantidad de comida que cuando el agua es de temperaturas templadas. Además de lo que mencionamos anteriormente, puntualmente con el koi, el comportamiento lento a estas temperaturas es un reflejo natural de supervivencia heredado de sus ancestros: los koi originalmente son de ríos de aguas lentas del este de China (700 años después llevado a Japón) que en invierno las partes superiores se congelan por la falta de movimiento con lo que el koi desarrolló una forma de subsistir con los menos movimientos posibles y consumiendo la menor cantidad de alimento.

Temperaturas entre 12C y 17C

En temperaturas entre los 12C y 17C podremos ver como el pez de agua fría nada en aguas medias y mayormente en aguas bajas. El nado es lento y su respiración es pausada. Su movilidad es tranquila pero continua, se pasa la mayor parte del día nadando. Estas temperaturas son totalmente aptas para estos peces. Veremos que por las mañanas son lentos y en las tardes “recobran” la movilidad. La razón de esto es que la temperatura del agua a la mañana es más fría que a la tarde dado que la luz solar hace elevar la temperatura del agua agregado a la temperatura ambiental.

Temperaturas entre 18C y 22C

En temperaturas entre los 18C y 22C observaremos mayor movilidad al pez de agua fría y comenzaremos a ver con bastante movilidad al pez de agua templada, nadarán mayormente en aguas medias. En el caso del pez de agua fría, desplegará todas sus aletas y a estas temperaturas realiza el cortejo. Veremos como, por ejemplo el koi, nada por el estanque en diferentes velocidades y jugará con los otros peces. Aquí el koi se siente a gusto, a los 18C hay un equilibrio entre temperatura y concentración de oxígeno. Su respiración será normal al igual que sus movimientos. Los colores del koi brillarán más a estas temperaturas, regeneran más rápido las escamas perdidas y aletas estropeadas por peleas u otro motivo. Esta es una temperatura común en los estanques en verano (no constante).

Temperaturas mayores a 23C

En temperaturas mayores a 23C el pez de agua fría estará muy activo, su nado será violento, las respiraciones serán cortas pero repetitivas y lo notaremos agresivo. La concentración de oxígeno es menor con lo que afecta al sistema nervioso del pez por lo tanto, se debe agregar oxígeno al estanque. Estas temperaturas se dan en estanques pequeños sin plantas flotantes que frenan el sol.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Pen Drive, I hope you enjoy. The address is http://pen-drive-brasil.blogspot.com. A hug.