lunes, 26 de noviembre de 2007

Alimentos naturales para tortugas

Alimentos naturales: Hay mucho donde elegir, pero lo mejor es darles alimentos naturales con el fin de añadir vitaminas y minerales a la dieta, mas que como fuente de proteínas.

- Verduras: prácticamente a las omnívoras les gustan todos las verduras y frutas, pero hay dueños que tienen problemas ya que sus tortugas (generalmente Trachemis) rechazan cualquier tipo de alimento de origen no animal. Lechuga, col, escarola, rábanos, plátano, melón, zanahoria, nabos, diferentes plantas de acuario y algas que no sean venenosas, manzana y pepino son solo una muestra de vegetales ricos en nutrientes. Se les dan pedazos que puedan morder y desgarrar.

- Carnes: como buenas carroñeras las tortugas comerán cualquier pedazo de carne que huelan, pero las que mayor cantidad de vitaminas tienen son el higado de pollo y de otros animales. Corazón de buey y la pechuga de pollo son otras carnes de las que sé que son usadas por los aficionados. Yo particularmente prefiero no darles mucha carne, pero de vez en cuando les doy un pedazo de pollo con piel y todo para que lo mordisquen. El jamón de York es otro alimento ampliamente usado por los dueños de tortugas, pero desconozco su valor nutritivo en una dieta, ante todo que no sea la base de su alimentación.

- Pescado y marisco: los trozos de cualquier pescado para fin humano, o de mejillones y langostinos, se guardan facilmente en el congelador y son del agrado de las tortugas. En caso de dárselos en el mismo acuaterrario donde vivan las tortugas se deben retirar los restos con rapidez, ya que se pudren al poco tiempo echando a perder el agua. Los huesos de choco(jibia o sepia), de pota, de calamar... o de otros cefalópodos son un buen aporte de calcio.

Alimentos vivos: Son un deleite de las tortugas, no solo por su valor nutritivo, sino porque las sacan de su rutina diaria en su vida en cautividad. Algunos alimentos vivos relativamente fáciles de conseguir son los siguientes:

-Caracoles acuáticos: como los limnea por ejemplo o los planorbis, o los manzana jóvenes. Algunas tortugas les encantan, y son un aporte de calcio importante. Es fácil tener un cultivo de ellos, sino cualquier amigo acuariófilo que tenga excedente te los puede dejar.

- Larvas de mosquito negras y rojas: son ideales para tortugas jóvenes, se pueden recolectar en el campo y engordarlas en casa en un acuario pequeño con poco movimiento de agua y con muchas algas e infusorios. También en cubos puestos al aire libre, donde los mosquitos pondrán los huevos. Las rojas son más dificiles de encontrar, busca en charcos poco profundos, forman unas chimeneas en el cieno, rascando el fondo saldrán a descubierto. Tanto las pupas como las larvas se les deberán dar con el sistema de filtración apagado, no ensucian nada así que mejor dárselas en el acuaterrario.

- Artemia: visita el foro de alimentación del acuario de agua dulce para más información.

- Peces vivos: El exedente de guppies de un amigo, las gambusias de tu estanque, charrales del rio que pase cerca de tu casa, cebo vivo de venta en tiendas de pesca... Los peces vivos son sencillos de encontrar y fundamentales en la alimentación de tortugas como las de caparazón blando y las mordedoras. Si tienen refugios en el acuaterrario puede que no sean cazados en meses. Si pones peces con tus tortugas que sea solo para alimentación, ya que al final seguro que acaban asesinados por tu reptil.

- Invertebrados terrestres: grillos, saltamontes, arañas, caracoles, babosas, cochinillos y las lombrices de tierra son algunos de los "bichejos" (con todo mi respeto) que se pueden dar a las tortugas. Algunos como los grillos y los caracoles es posible criarlos en otro terrario. Las larvas de los Escarabajos de la Harina son un buen ejemplo de cultivo casero para alimentar a las tortugas(tanto la larva como el escarabajo son aptos para las tortugas). Los gusanos grindall son también un buen alimento, búscalos en clubs de acuariofilia y son fáciles de multiplicar.


1 comentario:

MARIA dijo...

Leticia es la principal ciudad de la pequeña franja amazónica de Colombia, situada en la frontera con Perú y Brasil. https://lrt-editions.com/15-mejores-cosas-para-hacer-en-leticia-colombia/