martes, 27 de noviembre de 2007

Filtro seco-húmedo para estanques

No hay duda que uno de los filtros mejores para nuestros peces es el seco-humedo. Comercialmente alcanzan precios muy elevados pero podemos conseguir hacer uno, grande y muy barato, para nuestro estanque. En estos filtros lo que se consigue es poner en contacto agua de nuestro estanque, aire y gran cantidad de bacterias para la metabolización de materiales tóxicos.

En el mercado existen numerosos soportes para la nidificación de bacterias en diversos formatos: biobolas, canutillos cerámicos, etc..., pero para el nuestro vamos a emplear un material mucho más barato, el tubo coarrugado de conducción eléctrica. Tiene una gran superficie que sirve para que se asienten una gran cantidad de bacterias. Otro material que se puede emplear para hacerlo son trozos de ladrillo, bien lavados y que no tengan polvo.

La construcción para nuestro estanque es bien sencilla y lo único que vamos a necesitar es una bomba que nos mueva agua filtrada a la boca de nuestro seco-humedo.

Materiales:

* 1 Ánfora de barro.

* 1 Plancha de Foamex.

* 5 Metros lineales de tubo de 16 mm.

* 1 Filtro sumergible de 1.800 l/h.

* 15 M. lineales de tubo coarrugado de 13 mm. de diámetro cortado en trozos y mitades.

Construcción:

Colocamos el ánfora de barro sobre un lateral del estanque. Practicamos una abertura lateral para que caiga en cascada el agua que suministraremos por arriba. Protegemos la abertura con un trozo de foamex para que el coarrugado no la atasque. Rellenamos hasta casi la boca con el coarrugado, partido en trozos pequeños, y terminamos haciendo un tapón de foamex en la boca del ánfora.

Una vez terminada de rellenar el ánfora, colocamos el filtro sumergible con su bomba dentro del estanque y llevamos la tubería desde la salida de la bomba hasta la boca del ánfora. Dentro de la boca del ánfora hacemos un círculo con el tubo y practicamos pequeños orificios hacia el interior con un punzón.

Una vez terminado, el agua debe hacer el siguiente recorrido:

Estanque, filtro de la bomba, bomba, tubería, boca del ánfora, recorrido interno dentro del ánfora, sumidero del ánfora, estanque.

Si lo hacemos bien, tenemos un poderoso filtro seco-humedo por muy poco dinero y super efectivo.

No hay comentarios: