jueves, 29 de noviembre de 2007

Calcular edad de tortugas

Métodos para calcular aproximadamente la edad de una tortuga

Para comenzar, dejar claro que no conozco método a la fecha para calcular la edad exacta de una tortuga. Si alguien lo sabe ruego lo comunique.
Método de los anillos

Es muy conocida la idea de que la edad de las tortugas puede "leerse" en un escudo costal del espaldar contando desde el centro el número de anillos o surcos concéntricos presentes. Esto es cierto, pero de manera aproximada, y sólo en el caso de tortugas que vivan en zonas templadas o subtropicales —es decir, con alternancia de estaciones (frías-cálidas / secas-húmedas).

El crecimiento de las tortugas, es continuo y uniforme en períodos de actividad y en buenas condiciones físicas. El crecimiento disminuye o se interrumpe en los períodos de letargo (hibernación, brumación o estivación) o en estados de debilidad provocados por falta de alimento, enfermedades o lesiones.

Cada anillo corresponde al final de un período activo y a la estasis vital antes del nuevo. Por eso, si una tortuga interrumpe su crecimiento, por los factores antes mencionados, al recomenzar el crecimiento, aparecerá un anillo en los escudos.

En la naturaleza y con condiciones óptimas, la mayoría de las tortugas acuáticas de zonas templadas o subtropicales son expuestas en el año a un sólo período de detención de crecimiento como lo es la hibernación. Por ejemplo: si un ejemplar de la naturaleza presenta tres anillos en los escudos, se deduce que tiene 3 años, pues ha hibernado 1 vez cada año.

Al contrario de las tortugas acuáticas, la mayoría de las tortugas terrestres además de hibernar, realizan estivación, y por eso presentan muchos anillos (porque han suspendido dos veces en un año su crecimiento). Por ejemplo: una tortuga terrestre podría mostrar dos anillos, teniendo un año de edad, pues realizó hibernación y estivación.

El número de anillos no necesariamente coincidirá con los años de vida, ya que el crecimiento pudo haberse interrumpido varias veces dentro de un año, o algunos anillos pudieron haberse borrado por el continuo desgaste del espaldar contra la hierba u otros obstáculos.

Para fiarse un poco de este método, deberíamos saber cuántas veces en un año la tortuga suspende su crecimiento, para deducir cuántos anillos equivalen a un año.

Este método no es completamente seguro, pues algunos anillos se pudieron haber formado por factores como enfermedades, falta de comida o lesiones.

Método estadístico

Otro método para saber la edad aproximada de una tortuga es considerar las estadísticas de los tamaños promedios o los colores que va adoptando en la mayoría de los casos el espaldar de una especie según su edad.

Por ejemplo, la tortuga de Orejas Rojas (Trachemys scripta elegans), en sus primeros meses de vida, presenta un espaldar verde claro, al año, un espaldar de color verde oscuro, en estado juvenil café claro, y en estado adulto o en la vejez, café oscuro o marrón.

Lamentablemente, las estadísticas de crecimiento muchas veces no existen o son de difícil acceso. También el crecimiento de una tortuga se ve afectado por muchos factores, y por eso, dos tortugas de una misma edad pudieran presentar tamaños diferentes.

No hay comentarios: