miércoles, 14 de noviembre de 2007

Peces en el Estanque de Jardín

En aguas poco profundas, los peces no están a gusto, ya que la temperatura en verano es demasiado alta y el oxígeno escasea. Sin embargo las plantas agradecen estas condiciones al máximo. Si Vd. piensa tener peces en su estanque, debe elegir desde el principio, un modelo profundo (profundidad del agua 60-80 cms.). Así, tampoco tendrá problemas durante el invierno. Con la Lámina de Estanque se puede crear también un estanque grande para la pesca. Las medidas mínimas requeridas para el mantenimiento de carpas y tencas son 1,5 m. de profundidad y 10 m. de diámetro. No obstante y con mayor frecuencia, los estanques se embellecen con peces de colores, carpas de colores japonesas (Kois),

El mantenimiento de estos peces es fácil siempre y cuando se observen las siguientes reglas: No tener la superficie del agua cubierta con hojas, alimentación adicional con comida de peces de gran valor nutritivo (granulado, que es aprovechado casi en su totalidad y producirán pocos excrementos); Si hay un gran número de peces, suministrarles oxígeno adicional mediante una pequeña bomba y un difusor, teniendo en caso necesario una instalación con filtro.

La comida, se les suministrará varias veces al día, en pequeñas porciones, sí la temperatura del agua está por debajo de los 10º C., los peces ya no toman alimento.

Muchas veces se hará la pregunta: ¿Cuántos peces pueden vivir en un estanque?.

Esto no se puede contestar generalizando, ya que los peces se diferencian mucho en cuanto a tamaño, rapidez en su crecimiento y comportamiento. La mayoría de las veces, se pueden poner más de lo que uno piensa. Una regla de oro, dice: Un pez de tamaño mediano, de unos 10 cms. de largo, necesita un mínimo de 50 litros de agua, como espacio vital. No olvide que los peces benefician a las plantas, al comerse insectos y larvas perjudiciales (p. ej. larvas de mosquitos).

Otros Animales dentro y alrededor del Estanque

Durante el primer año, vendrán por sí solas, las bellas libélulas o caballitos del diablo y Escarabajos amarillos. Sapos y ranas, se quedarán nada más empezar con su desove. Las Salamandras son bellos y muy interesantes cazadores de insectos, que se instalarán en las orillas y también se conformarán con comida para peces, aunque prefieran un estanque con mucha vegetación y pocos peces.

Las pequeñas tortugas de pantano, pueden acomodarse en un terrarium al aire libre y hasta pasar el invierno en el estanque. Se alimentan de peces, al contrario de las tortugas de tierra, que se alimentan más bien de plantas y que tendrán que invernar en casa.


No hay comentarios: